Estafa en IOMA: Cayó el cuarto prófugo en Pinamar
El cuarto prófugo por la estafa a IOMA mediante la utilización de cheques falsos, Juan Carlos Moreira, fue atrapado ayer por la madrugada por personal de la DDI de La Plata en la localidad balnearia de Pinamar.
Según le informaron desde la UFI 8, a cargo de Jorge Paolini, el acusado se negó a declarar el lunes al mediodía, por lo que fue trasladado luego a la alcaldía de Tribunales Penales.
La detención se logró mediante un trabajo de inteligencia de la DDI de La Plata, la cual realizó un seguimiento por celular, redes sociales y antecedentes del imputado.
Por lo averiguado, lograron identificar que el mismo tendría un contacto en la ciudad de Ostende (Pinamar). Los agentes viajaron hasta allí el fin de semana, hicieron rastreos hasta que dieron con la casa del acusado, y lograron detenerlo.
El nuevo aprehendido es un empresario bonaerense, vinculado al transporte: combis y empresas de colectivos.
Queda un prófugo
Moreira era el cuarto prófugo, y ahora sólo resta agarrar al quinto, el cual es intensamente buscado por la policía. La semana pasada detuvieron a Sergio Hernán Godoy, pero el juez Juan Pablo Masi le otorgó la eximición de prisión.
A pesar de que el fiscal de Delitos Complejos, Jorge Paolini, había pedido la detención de cinco acusados por estafar a IOMA con cheques falsos, el juez Juan Pablo Masi le concedió la eximición de prisión a uno de ellos.
Los otros dos imputados: Waldo Vera -es empleado administrativo de IOMA- y Leonardo Alberto Araujo- siguen detenidos en una alcaldía, tras negarse a declarar la semana pasada. Ambos están acusados de falsificar cheques y quedarse con $1.740.000.
Tal como publicó Diariohoy.net, Vera se quedó con dos cheques de $870.000 cada uno, les cambió el remito y los cobró en el Banco Nación. Ese dinero estaba destinado, en realidad, a la asociación AMAAR de Mar del Plata, a la cual la obra médico asistencial le pagaba por anestesias.
El dinero nunca llegó a AMAAR. Vera, con la participación de Araujo (hijo de un empresario que vive en un lujoso barrio cerrado de la localidad de Canning, provincia de Buenos Aires), se encargaban de realizar una maniobra a través de la financiera de Guillermo Creppi para poder cobrar ese dinero.
Cheques falsos
Vera, Araujo, Godoy, Moreira y otro acusado (que, por estas horas, está siendo intensamente buscado por la DDI de La Plata) utilizaban la financiera de Guillermo Creppi para cambiar el cheque.
Según el relato de Paolini, el 16 de abril último se depósito uno de los cheques, el cual se acreditó recién al día siguiente. Una vez que el Banco Nación lo acreditaba, Creppi le pagaba al proveedor del mismo, en este caso Vera.
Los investigadores detectaron, -en el segundo cobro - a través de las antenas de los celulares, que hubo movimientos los días 22 y 23 de abril. A las 12 del 22, Vera estaba en la sede de IOMA y un par de horas después la celda (antena) se activó en la sede del Banco Nación de Avenida de Mayo.
Vera tenía otros cuatro cheques sustraídos de IOMA para ser cobrados, pero no llegó a hacerlo a raíz de la investigación. El total de los mismos superaban los $6 millones.
Vera está acusado de peculado - es decir: malversación de fondos públicos-, Araujo y el resto por participación y encubrimiento.
En los últimos días fue allanada la casa del financiará Guillermo Creppi. Había $1.600.000 dólares y 2 millones de pesos. El dueño de la financiera Propyme es cercano al funcionario Kirchnerista Carlos Liuzzi, segundo de Carlos Zannini.