Expectativa por días claves en el pago de deuda a fondos buitres
A la espera de los próximos pasos que dará el gobierno en el proceso de negociación en el juicio con un grupo de holdouts, tras el fallo adverso para el país de la Corte Suprema de Estados Unidos, economistas plantearon la necesidad de solucionar definitivamente esta cuestión.
El presidente de la Comisión Episcopal Argentina, monseñor Jorge Lozano, aseguró que el capital económico no debe orientarse a la especulación financiera sino a generar "puestos de trabajo dignos y a la producción", al criticar el fallo del máximo tribunal norteamericano que ordena a la Argentina pagarle 1.500 millones a un grupo de holdouts que litigaron contra Argentina por la deuda defaulteada en 2001.
La marcha y contramarcha del gobierno en este tema, tras conocerse el lunes la decisión judicial, dio un nuevo giro el viernes cuando la presidenta Cristina Fernández afirmó en cadena nacional que quería cumplir con el 100% de los acreedores, con los que aceptaron los canjes "y queremos cumplir con los que no ingresaron".
La expectativa esta semana está centrada en la propuesta de arreglo que presentará Argentina ante el juez Thomas Griesa y los bonistas, dado que el país negocia contrarreloj porque el próximo 30 de junio debe abonar un vencimiento de intereses de deuda reestructurada por 900 millones de dólares.
Lozano señaló que "como cuestión de principios debemos recordar que el capital económico debe estar orientado a generar puestos de trabajo dignos y a la producción, y no a la especulación financiera".
Por su parte, Robert Shapiro, apoderado legal de los fondos buitres, afirmó que "la Argentina debe pagar el monto decretado" por el juez Griesa y advirtió que si el país incumple esa decisión judicial "no podrá volver al mercado de capitales".