Facturas truchas: reconocen connivencia con la AFIP

Trascendieron tres filmaciones con declaraciones del imputado Juan Suris. Admitió fuertes vínculos con autoridades del ente recaudador que encabeza Ricardo Echegaray y brindó detalles de las maniobras ilegales que cometieron: robo y venta de talonarios para lavar dinero

Durante el juicio oral por narcotráfico contra el empresario Juan Ignacio Suris, la prensa no pudo ingresar para conocer los detalles del proceso, pero ayer se filtraron tres videos comprometedores para la AFIP que conduce Ricardo Echegaray.

Suris, que finalmente fue absuelto como jefe de una banda narco pero aún tiene una causa pendiente por asociación ilícita fiscal , había declarado a puertas cerradas el 14 de septiembre ante los jueces del Tribunal Oral Federal n°1 y ahora se conocieron sus testimonios.

El acusado dio detalles sobre sus actividades ilícitas y su connivencia con empresarios y funcionarios públicos. Y hasta en un momento, pareció enviarle un “mensaje” a algún político en particular.

Suris afirmó que “he tratado con mucha gente de la AFIP. El día que me hicieron el allanamiento yo me presenté y cuando veo a los que hacían la auditoría eran todos unos terribles delincuentes. Vos me vendés el formulario CETA  y vos te robás los talonarios y me los vendés, Y cuando me preguntaron por 2 millones que me figuraban, les dije 'son los que le di a tu jefe en mano'”.

“Yo me hago cargo de todo lo que me quieran hacer cargo. He negreado plata. He vaciado empresas. Me he dedicado al lavado de dinero. He comprado combustible en Viedma que iba para el sur y lo desviaba para Bahía Blanca. He hecho 10 mil negocios y me hago cargo de todo, pero nunca traje droga. Si hubiese querido podría haber traído droga porque los conozco a todos pero no me interesa. Y tengo la plata, los medios y la capacidad para hacerlo. Pero no me interesa porque no es rentable. Mis otros negocios son más rentables que vender droga”, sostuvo Suris, a modo de introducción, en un pasaje de su declaración.

Negocios más rentables que el narcotráfico

Sobre este punto, el detenido explicó: “Si yo presto un millón de pesos, el mes que viene tengo otro millón de pesos: facturándolo, triplicándolo. Le facturaba 5 a 1 a los autos de carrera. Tengo trato con las principales agencias de publicidad de Buenos Aires, tenía la productora adentro de Ideas del Sur, le he hecho los contratos de Polacrín a Ideas del Sur. También trabajo en Canal 13”.

También apuntó a las empresas que le compraban facturas y que hasta hoy no fueron acusadas por la Justicia. “Si yo soy culpable por la asociación ilícita tributaria: ¿Dónde están las 120 empresas que me compraron facturas que estuvieron en connivencia para que les preste dinero y hagamos la tramoya bancaria?

Políticos involucrados

En uno de los tramos más tensos de la declaración, Juan Ignacio Suris hizo gala de sus contactos gubernamentales al confesar que realizó “contratos para recuperar subsidios de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA)”.

“Y si vamos a hablar, hagámoslo a calzón quitado. Yo no soy un santo pero hay feedlots de políticos que nunca aparecieron, de diputados, de senadores. Que ellos no vengan a hablar como puritanos, porque la campaña, de sus bolsillos no la pagan”, finalizó Suris en una especie de “mensaje”, dando a entender que tiene mucha más información de la que ventiló ante el tribunal federal.

“A De Vido lo conocí haciendo negocios”

Juan Suris, el novio de la vedette Mónica Farro, es oriundo de Bahía Blanca y  reconoció que tiene "vínculos" con integrantes del Gobierno, entre ellos el ministro de Planificación Julio De Vido. "Haciendo negocios. Lo conocí haciendo negocios", dijo Suris tras señalar que también se vinculó a intendentes de la provincia.

La ciudad de Bahía Blanca está en el ojo de la tormenta desde el año pasado, cuando se imputó a Suris, -un amigo de Leonardo Fariña-, en dos causas: una por evasión y otra por narcotráfico.

En la trama ilegal estaría involucrado el empresario K Lázaro Báez, quien habría usado facturas falsas para evadir millones de pesos en impuestos, actuando a través de una red integrada por empresas de Bahía Blanca.

Austral Construcciones, la empresa de Báez, utilizó facturas falsas por decenas de millones de pesos, emitidas por empresas bahienses, una de ellas, Calvento S.A., que aparece en el listado de usinas de la AFIP.

En Bahía Blanca hay 121 usinas, localizadas la mayoría en la cabecera del partido, y unas pocas en dos de sus localidades: General Cerri e Ingeniero White, donde opera el puerto.