Falleció el historico dirigente peronista José Manuel Dos Santos.

Estuvo al frente de la cooperativa textil de Berisso y fue protagonista del 17 de octubre de 1945. Será inhumado hoy.

Profundo dolor generó ayer en Berisso, y en toda la región, el fallecimiento -a los 88 años de edad- del histórico dirigente peronista José Manuel Dos Santos, quien durante varias decadas estuvo al frente de la cooperativa textil de esa localidad.

También fue protagonista de la movilización ocurrida el 17 de octubre de 1945, cuando junto a miles de trabajadores, al enterarse de la detención del entonces coronel Juan Domingo Perón en la isla Martín García, recorrió la avenida 60 y llegó hasta el centro de La Plata para hacer oír sus reclamos. “Sabíamos que era él (por Perón) quien nos iba a reivindicar como trabajadores y como argentinos, porque ya lo había demostrado al levantar las banderas de la justicia social. Así que marchar por su liberación era una obligación; más que eso, era un orgullo...”, rememoró Dos Santos en una entrevista con Hoy, cuando se cumplió el 60° aniversario del Día de la Lealtad.

Dos Santos pasó casi toda su vida ligado a la militancia peronista y a la cooperativa textil. Cuando ocurrió la movilización de 1945, tenía 21 años y ya trabajaba en ese establecimiento fabril.  Dos décadas más tarde, en 1968, la hilandería que pertenecía a la firma inglesa Knitting presentó quiebra -en diciembre de 1968- y despidió a todo su personal. Fue en ese momento que los trabajadores se organizaron para conservar su fuente laboral, y la cooperativa surgió como una decantación natural, oficializándose al año siguiente. Actualmente, la hilandería tiene más de 120 asociados y es presidida por  Alberto Dos Santos, uno de los hijos del histórico dirigente fallecido ayer.

Dos Santos, a quien sus amigos y conocidos le decían cariñosamente “El Portugués”, durante toda su vida militó activamente a favor de la causa nacional y popular. Abrazó como pocos los principios del peronismo, defendiendo la idea de que la Argentina debía ser un país basado en la independencia económica, la justicia social y la soberanía política. Ayer se fue de este mundo, rodeado de sus familiares y seres queridos.

Sus restos son velados en la casa de sepelios Flamini, ubicada en calle 11 y 163 de Berisso, y a partir de las 11 de hoy serán inhumados en el Cementerio Parque de dicha ciudad.