Fentanilo contaminado: piden apartar al juez Kreplak

En exclusiva con diario Hoy, el periodista especializado, Pablo Benito, expuso la incidencia en el caso del hermano del magistrado, Nicolás Kreplak, actual ministro de Salud bonaerense.

La crisis sanitaria producto del fentanilo contaminado ya causó hasta el momento 52 muertes en todo el país (15 en el Hospital Italiano de La Plata). Sin embargo, el periodista que investiga a fondo el caso, Pablo Benito, asegura que podrían ser mil o más las víctimas fatales porque se perdió la trazabilidad de las ampollas.

Además, denuncia inacción por parte de los gobiernos, y que la causa judicial avanza lento. Al respecto, en diálogo con diario Hoy, pidió el apartamiento en la causa del juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak.

Vínculo político

Sobre el apartamiento de Kreplak, Benito remarcó que su hermano, Nicolás, es el actual ministro de Salud bonaerense, por lo cual debería citarlo a declarar para que informe sobre el sistema de distribución de los laboratorios y droguerías en la Provincia. Ya su vínculo familiar es suficiente motivo para correrse del caso, dado que el funcionario provincial tiene a su alcance tomar cartas en el asunto, como auditar el Hospital Italiano: “¿Por qué los muertos son de este hospital y no de cualquier otro en la Provincia?”, se preguntó Benito. “La salud publica es obligación del Estado”, sostuvo el periodista y remarcó que el fentanilo contaminado es una cuestión de salud pública.

A su vez, uno de los testaferros de HLB Pharma y Ramallo, los laboratorios apuntados por el fentanilo contaminado, es Ariel Furfaro. En su declaración ante el juez Kreplak, apuntó contra su socio Andrés Quinteros, exdiputado bonaerense y candidato a intendente de San Nicolás.

Furfaro afirmó que Quinteros asumió un control casi absoluto sobre sistemas de seguridad, informática y contrataciones en los proyectos de HLB y Ramallo. El vínculo se quebró cuando un empleado del laboratorio denunció que Quinteros le pidió robar 30 ampollas de morfina a cambio de dinero.

Cabe destacar que Quinteros fue apoderado de HLB Pharma y designado por Furfaro como mediador privado en la importación de la vacuna Sputnik V. Ambos formaron parte de la comitiva que, junto a la ministra Carla Vizzotti, inició las tratativas con Rusia para traer la vacuna al país.

Vínculo con el narco

En sus artículos sobre el fentanilo contaminado, publicados en El Litoral, Benito remarca que en los últimos años, el 75% de las muertes por sobredosis se relaciona con esta droga sintética y se reportan más de 200 muertes diarias.

Dicho esto, meses antes que se conocieran las muertes por las ampollas distribuidas por HLB Pharma, la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) recibió una acusación anónima en la que afirma que el laboratorio vendía droga. En ese entonces, se inició una investigación en la que saltó a la luz que Furfaro, junto a sus hermanos Diego y Damián, habían logrado los acuerdos necesarios para abrir un laboratorio nuevo en Ciudad del Este, Paraguay, uno de los vértices de la Triple Frontera, epicentro de la mercadería ilegal y el narcotráfico.

Todo esto deja claro que figuras con estos antecedentes no pueden estar frente a un segmento comercial vinculado a la salud pública como son los laboratorios y las droguerías.

Noticias Relacionadas