El Gobierno de Milei convierte las residencias médicas en becas

Con la resolución 2109/2025, el Ministerio de Salud eliminó el carácter laboral de las residencias médicas y creó un sistema de becas con menos derechos, menor salario y sin estabilidad. El 17 de julio habrá una gran marcha federal sanitaria.

La reforma del Sistema Nacional de Residencias de la Salud anunciada por el Gobierno de Javier Milei este miércoles encendió una alarma roja en el sistema sanitario. Con la resolución 2109/2025, el Ministerio de Salud de la Nación convirtió las residencias médicas en “becas”, eliminando su encuadre como relación laboral. La medida, que afectará tanto a nuevos como actuales residentes, implica una pérdida sustancial de derechos laborales, obra social, aportes jubilatorios, aguinaldo, licencias y estabilidad.

“Sí, leíste bien. El Ministerio de Salud decidió cerrar la residencia de pediatría más prestigiosa del país, y lo hizo por la puerta de atrás: transformándolo en una beca precarizada”, advirtieron desde la Asamblea de Residentes del Hospital Garrahan, epicentro del rechazo. Bajo esta nueva reglamentación, quienes elijan la modalidad Beca Institución recibirán un estipendio sin descuentos, pero tampoco tendrán acceso a aportes ni cobertura social. Quienes opten por la Beca Ministerio, sí tendrán aportes y obra social, pero perderán bonificaciones salariales adicionales otorgadas por los hospitales.

Desde el Gobierno aseguran que los residentes “ahora pueden elegir”, pero para los trabajadores la elección es entre dos formas distintas de precarización. “Lo interesante de la medida es que te plantea dos opciones donde perdés en las dos”, señaló Gerardo Oroz, delegado adjunto de ATE Garrahan. “El objetivo es dividir a los residentes y desarticular su organización. Lo disfrazan de libertad, pero es ajuste”, sostuvo.

El cambio también elimina el beneficio que hasta ahora tenían médicos formados en el extranjero, otorgando cinco puntos adicionales a quienes cursaron en universidades argentinas. Pero lejos de representar un fortalecimiento del sistema local, profesionales denuncian un nuevo gesto de “demagogia”, que convive con el desfinanciamiento de la universidad pública y el impulso al negocio privado de la salud y la educación.

Como respuesta, convocaron a una gran “Marcha de la Salud” para el próximo 17 de julio, con movilización de Congreso a Plaza de Mayo. La consigna que ya se repite en hospitales y redes sociales es clara: “Sin residentes, no hay hospital”.

Noticias Relacionadas