Frigerio: “No afecta a la coparticipación”

El titular del Ministerio del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, respaldó ayer la decisión del Gobierno nacional de transferir 25.000 millones de pesos a la Provincia de Buenos Aires. Además, el ministro aseguró: “Hablé con muchos gobernadores en los últimos días, como lo hago siempre, y esto no es algo novedoso para ellos porque saben que Buenos Aires es la más discriminada en el reparto de fondos”. 

Para calmar los ánimos, Frigerio aclaró que “esta medida que se adoptó desde el Gobierno no afecta al resto de la Provincia en su coparticipación”. Tras conocerse la decisión, autoridades como Mario Das Neves, gobernador de Chubut, hicieron declaraciones críticas hacia la disposición. “En el año electoral hay una distribución desigual de fondos por fuera de la coparticipación federal”, declaró el dirigente del Partido Justicialista. 

El ministro dijo que la transferencia “es simplemente la posibilidad de compensar en parte lo que debería estar recibiendo la Provincia de Buenos Aires”, aclarando que será con recursos nacionales y no coparticipables. Las críticas también llegaron desde el diputado José Luis Gioja, quien expresó que Macri con esta decisión se estaría “llevando a marzo” federalismo.

“Ninguno está en condiciones de protestar”, señaló Frigerio. “Tengamos en cuenta que del Fondo del Conurbano Bonaerense, la Provincia que menos recursos recibe por lejos es Buenos Aires, y eso evidentemente habla a las claras de que hay un problema que tenemos que resolver en una nueva ley de coparticipación”, culminó el ministro. 

Fuentes reservadas que participaron en las reuniones entre los gobernadores y las autoridades de Nación señalaron que Vidal y su ministro de Economía, Hernán Lacunza, plantearon el tema en reiteradas oportunidades admitiendo que requería una solución, pero que no fuera en detrimento del resto de las provincias. Mientras tanto, continúa la pelea por los fondos nacionales. 

¿Qué compone la coparticipación federal?

Para el año 2017 se prevé un total de 31.084 millones para ser transferidos a las provincias. El monto asciende a un 29,2% más que el año pasado, según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). Pero a lo que se recauda en impuestos coparticipables se le debe descontar la retención del 12%, un 36% de Ganancias y un 11% del IVA. Del resto, el 56,6% va a las provincias.

Los impuestos que suman a la coparticipación provienen del tabaco, las bebidas alcohólicas, jarabes, servicio de telefonía celular, automóviles, embarcaciones, etc. Hace algunos días, Frigerio anticipó a los gobernadores que tiene la intención de discutir el régimen vigente.

Para Daletto, la Provincia “arrastra una injusticia”

El presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara baja bonaerense, Marcelo Daletto, se refirió a la transferencia de $25.000 millones de Nación a Provincia señalando que Buenos Aires “es la jurisdicción que más aporta a la recaudación nacional -37 puntos-, la que tiene el índice de NBI más alto -35 puntos-, y recibe 21”. Esta situación es para él una “discriminación fiscal” en los fondos coparticipados. 

“Esto repara una injusticia”, expresó refiriéndose al giro de dinero, y agregó que, “hasta que se pueda solucionar este tema, ya sea a través de la política o de la Justicia”, el monto le parece importante para subsanar el desequilibrio.