Fuerte protesta vecinal por el estado de las rutas nacionales y provinciales

Ayer vecinos de Mercedes, Navarro y Luján se manifestaron en la intersección de la ruta nacional 5 y la provincial 47. Aseguran que las obras para la autovía a Luján están paralizadas.

La situación de la mayoría de las rutas nacionales y provinciales en el país es calamitosa. Los trazados que cruzan la Provincia son una prueba más que fehaciente de esta situación, y los datos hablan por sí solos: nada más en territorio bonaerense mueren, en promedio, 2.570 personas al año en accidentes viales.

Por esta razón, ayer por la tarde se manifestaron en la intersección de la ruta nacional 5 y la provincial 47 más de 60 de vecinos de Mercedes, Navarro, Jáuregui y Luján para protestar por el estado en que se encuentran los caminos. En este caso, se focalizaron en una obra emblemática que lleva 22 años de atraso: la construcción de la autovía Luján-Carlos Casares, con el agravante de que el Gobierno kirchnerista anunció dos veces el reinicio de los trabajos, pero apenas se avanzaron 30 de los 251 kilómetros que comprende el trayecto, y actualmente las obras están paralizadas.

“Estamos haciendo una protesta en un lugar donde tendría que estar terminada una obra, una autopista que iba desde Luján a Mercedes. Las obras están paralizadas, como están paralizadas todas las obras viales en el país. Nuestras rutas están en un estado calamitoso, causando muchas muertes todos los días, y lamentablemente vemos que se pararon las obras. Cobrar peaje cobran, pero la concesionaria ni el pasto está cortando en nuestra zona”, destacó a Hoy Marcelo Suárez, integrante de la Comisión de Vecinos de Mercedes contra el Peaje, uno de los grupos que organizaron la protesta.

“Desde la Comisión de Vecinos venimos bregando hace año por rutas libres de peajes, ya que con lo que se recauda en impuestos a los combustibles, a los automotores y peajes se podrían repavimentar las rutas nacionales y provinciales. El problema es que el dinero que pagamos para obras viales se dispersa en otras cosas, y sólo un 7% va a parar al pavimento. Se recaudan 18 mil millones de pesos por año en impuesto a los combustibles, que tiene que ir a las rutas, le tenemos que pedir al Gobierno que por favor transfiera esa plata a los caminos”, remarcó Suárez.

“El estado de las rutas es más calamitoso que en años anteriores, hoy no sólo las rutas nacionales están destruidas, las provinciales también. A nosotros en Mercedes nos cruza la ruta 41, que para el lado de San Andrés de Giles es, directamente, casi mortal”, aseguró el vecino, y luego puntualizó: “Esto es responsabilidad del Organo de Concesión de Corredores Viales, de Vialidad Nacional y de las empresas que fueron contratistas”.

Las responsabilidades políticas

Los manifestantes aseguraron que el Gobierno nacional tiene enormes responsabilidades en la situación vial que denuncian. En el caso de la ruta 5, el kirchnerismo anunció dos veces con bombos y platillos el reinicio de las obras para la realización de la tan mentada autovía (que lleva en realidad más de veinte años de atraso). Primero fue Néstor Kirchner en 2005 y luego Cristina Kirchner en 2008, sin embargo no se avanzó prácticamente en nada. 

Para esto, el Gobierno realizó contrataciones directas de empresas que cobraron peaje, se llenaron los bolsillos, pero jamás realizaron las obras correspondientes. En este marco, la Comisión de Vecinos de Mercedes contra el Peaje adelantó a Hoy que pedirán una reunión con el ingeniero Nelson Periotti, titular de la Dirección Nacional de Vialidad, para que dé una respuesta a los reclamos, dado que el organismo debería garantizar la realización de las obras.

Obras paralizadas y caminos intransitables

La elección por parte de los vecinos de protestar en el cruce de estas rutas tiene que ver con que son un ejemplo de lo que pasa en muchísimos caminos de la Provincia y el país.

La ruta 5 entre Suipacha y Bragado es uno de los caminos con más accidentes del país, y al llegar al cruce con la ruta 47 el colapso en el tránsito es total.

“El estado de la ruta 47, por ejemplo, que es donde nos concentramos hoy, es calamitoso, prácticamente no se puede pasar”, aseguró Marcelo Suárez.

Según los últimos relevamientos realizados, el pavimento de la ruta 47 entre Luján y Navarro presenta más de 130 pozos de todos los tamaños -cerca de 25 baches atraviesan la ruta en uno o ambos carriles-, arrojando el singular promedio de un bache por cada 200 metros. Además, la ausencia de banquinas y señalización en el piso complica la situación. Según las autoridades locales, cada día circulan por esta zona bonaerense unos 600 camiones -muchas veces excedidos del peso permitido- con cereales, harina y leche. 

Cabe recordar que hay dos ejemplos más de anuncios del kirchnerismo de construcción de autopistas en trazados nacionales que quedaron en la nada, además de la mencionada ruta 5: se trata de la concesión de la autovía Pilar-Pergamino y el camino de doble mano que iba a unir las localidades cordobesas de Río Cuarto y Alta Gracia, en la ruta 36. Ambos procesos están estancados.