Gendarmería presentó la junta interdisciplinaria que investigará la muerte de Nisman
La Gendarmería nacional confeccionó un equipo de 27 profesionales que analizará las pruebas sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman e intentará determinar si el funcionario judicial que investigaba la causa AMIA se suicidó o fue asesinado.
La fuerza de seguridad militar buscará clarificar las causas de la muerte del fiscal, ocurrida el 18 de enero de 2015 en su departamento de Puerto Madero.
El equipo estará dirigido por los comandantes mayores Orlando Caballero y Alejandro Piñeiro, y el comandante principal Antonio Ramírez. Las pruebas de barrido sobre las manos de Nisman serán conducidas por el comandante Daniel Converso, y el análisis de huellas lo llevará a cabo Juan Leguiza, segundo comandante y técnico superior en Policía Criminalística
Gendarmería desarrollará un análisis exhaustivo de los 80 cuerpos que tiene la causa y se hará una nueva reconstrucción del hecho. Contemplarán los archivos fotográficos y de audio, informes policiales y planimetría, entre otras cosas.
La segunda fase de la investigación consistirá en la entrevista a los peritos que intervinieron en el estudio oficial sobre la muerte del funcionario judicial. Luego, se elaborará una hipótesis, se hará la reconstrucción del hecho y, finalmente, el quinto punto incluirá la “deliberación y elaboración de las conclusiones”.
Hasta el momento, los peritos que participaron en la investigación sobre la muerte del fiscal aseguraron no disponer de las herramientas necesarias como para definir si Nisman fue asesinado o se suicidó.
La investigación, denominada “Lectura, análisis y comprensión de la causa judicial”, proyecta que se pueda arribar a una determinación en los primeros días de junio.
Por la intervención en el departamento de Nisman la noche en que ocurrieron los hechos, el fiscal Eduardo Taiano ya imputó a Sergio Berni y a la exfiscal Viviana Fein, acusados de posible contaminación de la escena.