Gobernadores firmarán con Nación un convenio contra lavado de dinero y terrorismo

Gobernadores del noreste y el noroeste argentino se reunirán hoy en Salta con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para firmar acuerdos que permitan coordinar acciones en esas provincias, detectar el lavado de dinero y una posible financiación del terrorismo.

Además, el ministro Frigerio encabezará junto con el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, la firma del Plan Nacional Hábitat Salta que prevé la construcción de viviendas por más de 2.482 millones de pesos.

Frigerio también anunciará desde Salta la firma de convenios con las provincias y la Unidad de Información Financiera (UIF) que dirige Mariano Federici para la prevención de delitos vinculados al lavado de activos. 

De la firma del convenio, además del anfitrión Urtubey, participará el mandatario chaqueño Domingo Peppo, quien asistirá acompañado por su ministro de Gobierno, Juan José Bergia, de acuerdo a fuentes citadas por el diario Norte.

Asimismo, se espera la participación de representantes de los gobiernos de Catamarca, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán.

El Gobierno nacional buscará, a través del acuerdo con las provincias y la UIF, organizar una red de cooperación que permita detectar delitos vinculados con el lavado de activos y la financiación del terrorismo, según lo previsto por Ley 25.246.

El convenio implicará el establecimiento de lazos de colaboración recíproca y proporcionará información a la UIF. A su vez, las provincias se comprometerán a promover la capacitación y perfeccionamiento de las diferentes áreas para poder diseñar políticas preventivas del lavado de activos. 

Desde el peronismo destacan diálogo entre el Gobierno y las provincias

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, celebró ayer que el Ejecutivo nacional retome el diálogo con distintos sectores, entre los que están los gobernadores, al advertir que es una herramienta “importante para el desarrollo y el crecimiento” de la Argentina.

Mientras el Gobierno ultima los detalles para convocar a los gobernadores a discutir, entre otras cosas, tarifas, energía, producción y seguridad, Peppo remarcó que “el diálogo debe mantenerse y es un camino importante para el desarrollo y el crecimiento del país”.

A su vez, el gobernador se distanció de los actos y movilizaciones kirchneristas en las que se plantearon duras críticas contra el Gobierno, al resaltar: “Nosotros pensamos en una oposición constructiva”.

En cuanto a la posible convocatoria del Ejecutivo nacional a distintos sectores de la política, la economía y el mundo sindical para acordar una serie de políticas, señaló que “no hay inconvenientes en sentarse a conversar y dialogar”.

En tanto, Peppo también abogó por una “renovación” del peronismo tras la derrota en las últimas elecciones presidenciales y advirtió que hay que “dejar atrás” a la expresidenta Cristina Kirchner, por ser una de las “responsables” de ese traspié.

Noticias Relacionadas