COVID-19

“Habrá que extremar los cuidados el 21 de septiembre”

El mandatario bonaerense dio una conferencia de prensa desde Gobernación, donde afirmó que lo mejor es "no flexibilizar". y además habilitó las obras privadas.

Tras el anuncio realizado por el Gobierno nacional y el Gobierno porteño en relación a la nueva fase de la cuarentena, en tercer lugar se referirá al tema el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Esta semana, desde la Provincia informaron que la posición ante la próxima fase "es continuar lo más parecido posible a la situación actual", aunque admitieron que se está trabajando en un protocolo con el gremio Uocra para la vuelta a la actividad de las obras de construcción del sector privado.

"Debido al esfuerzo colectivo inmenso y a ese sacrificio de todos, nuestro sistema de salud sigue resistiendo. Eso implica que podemos brindarles camas, respiradores y atención médica a todos los bonaerenses", dijo el gobernador al inicio de la conferencia. "Por el mometno podemos decir que nadie se ha quedado sin atención médica", explicó.

Respecto a Nación y Ciudad, manifestó: "Pudimos trabajar unidos a pesar de las diferencias, coordinando acciones en el terreno sanitario" y también "pudimos salvar miles de vidas, a través del fortalecimiento del sistema de salud". En ese sentido, aseguró que la inversión fue de 64 mil pesos por paciente.

El objetivo es "bajar los casos", porque uno de cada 50 casos termina en un fallecimiento, por eso "no me gusta decir que esto es una meseta. Esto sería como un altiplano". 

"Dada la gravedad de la situacion, creemos que la solución no es flexibilizar, lo haremos cuando los casos bajen, como lo hemos hecho en cada uno de municipios cuando la situación mejoró", informó Kicillof.

Y explicó que "para los 35 municipios mas afectados, la situación sigue igual. La única diferencia es que vamos a permitir, con protocolos y transporte propio, la actividad vinculada a la construcción, puntualmente obras privadas con no más de 15 trabajadores de manera simultánea, en las ciudades que se encuentren en fase 3". En los 100 municipios restantes, las situaciones son diversas. 

Kicillof insistió en que "no cuidarse es un enorme factor de riesgo. El virus se contagia en todos lados", y rescató la importancia de la solidaridad.

En cuanto a la educación, señaló que se está haciendo un esfuerzo para que los alumnos no pierdan la conectividad. "Aquellos que no pueden acceder mediante dispositivos, acceden por cuadernillos, de modo que hay un trabajo permanente por mantener la continuidad educativa".