“Hay que seguir apostando a que el Estado dé respuestas”
El gobernador Axel Kicillof inauguró el Centro de Salud Mental Juvenil en Williams C. Morris, partido de Hurlingham. Allí reiteró las críticas a quienes creen que “la salud mental es un tema que se debe resolver de manera individual”.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof inauguró ayer el Centro de Salud Mental Juvenil en Williams C. Morris, partido de Hurlingham. Se trata de un espacio que podrá atender hasta 100 jóvenes en simultáneo y de manera gratuita.
En el marco de su discurso, el mandatario provincial afirmó: “Aunque algunos crean que la salud mental es un tema que se debe resolver de manera individual, para nosotros no puede ser un privilegio al que acceden únicamente quienes pueden pagarlo”.
“Con la inauguración del nuevo Centro de Salud Mental Juvenil impulsado por la Municipalidad de Hurlingham, estamos concretando un espacio muy necesario para la comunidad que garantizará la asistencia, los cuidados y el acompañamiento de las y los jóvenes de manera gratuita”, enfatizó.
El mandatario agregó que “en la Provincia, la salud mental no estaba como política de Estado cuando llegamos”, y destacó que se trata de una afección que si bien “no tiene un corte etario, particularmente los jóvenes que atravesaron la pandemia, cuando recorríamos las escuelas, nos pedían más respuestas a los problemas vinculados a los padecimientos subjetivos”.
Asimismo, apuntó: “Es acá donde tiene que estar el Estado, brindando respuestas a los problemas que no pueden esperar y construyendo, con solidaridad, un futuro mejor para todos”.
“Es el centro de salud mental número 20 que inauguramos en la Provincia. Todavía falta, pero hay que seguir apostando a que el Estado dé respuestas y nadie se quede afuera”, porque “sin igualdad, lo de la libertad es un verso”, aseveró.
“Vamos a llenar la plaza el 23 de abril”
Kicillof estuvo ayer en la inauguración del nuevo edificio del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFDyT) N°83 “Simón Rodríguez” en San Francisco Solano, Quilmes.
Allí, destacó que “esta inauguración es muy importante porque la concretamos en un momento muy difícil para todos, que es consecuencia de un Gobierno nacional que ha paralizado las obras en todo el país”. “Este es el edificio escolar número 220 que sumamos en la provincia de Buenos Aires: hay que estar aquí para entender que, cuando se cortan presupuestos para la educación, se están cortando trayectorias, esperanzas, sueños y futuro”, agregó.
“Lo que estamos haciendo hoy (por ayer) en Quilmes solamente se puede expresar en las palabras, las miradas y la alegría de la comunidad educativa y de las y los vecinos de Solano”, indicó el gobernador, y añadió: “Cuando con mucha crueldad e ignorancia hablan de dinamitar al Estado, deberían comprender que el Estado es este instituto, sus docentes y sus estudiantes”.
Con una inversión de $859 millones, se construyó el nuevo edificio en beneficio del ISFDyT, que cuenta actualmente con 2100 estudiantes. El establecimiento tiene 4 pisos y posee 25 aulas, gabinetes de tecnología, laboratorio, sala maternal, patio, biblioteca, SUM y comedor.
Por último, Kicillof subrayó: “Se suele decir que es difícil construir y muy fácil luego destruir. Hoy les decimos que si quieren destruir al sistema educativo también les va a costar bastante: vamos a llenar la plaza el 23 de abril para demostrar que la educación y la universidad pública no se venden, se defienden”.