Imparable: el dólar alcanzó un nuevo récord y cerró en $19,66

La divisa superó así por 20 centavos su último pico máximo, de diciembre de 2017. Economistas explicaron a este medio cómo impactará la suba

El dólar alcanzó ayer un nuevo máximo histórico al cerrar en un promedio de $19,66 para la venta al público y $19,26 para la compra en el segmento minorista, con lo que superó en 20 centavos al récord anterior alcanzado el 28 de diciembre de 2017, cuando terminó en $19,46. Asimismo, para venta mayorista la divisa cerró en $19,36 para la venta y $19,35 para la compra. 

El dólar blue o informal alcanzó los $19,88 para la venta y los $19,48 para la compra, y en el mercado de futuros subió un promedio de más de 15 centavos. El contado con liquidación se incrementó un 0,79% hasta posicionarse en los $19,17, y el dólar soja llegó a los $13,55 de referencia, incrementándose un 1,03%.

Las razones que habrían impulsado la suba en el tipo de cambio se relacionan con motivos externos y locales. Por ejemplo, la suba en la tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos impulsa la salida de fondos que demandan dólares. A nivel local, por su parte, se destaca como factor principal de la escalada de la divisa extranjera la baja progresiva de tasas por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) (ver página 5).

“Flotación libre”

Entre los factores se debe tener en cuenta la estacionalidad de enero, que en general promueve un alza del dólar, la cobertura de carteras y una disminución en la liquidación del sector agroexportador. Además, en su gira por Rusia, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, sostuvo al respecto que “hay una flotación libre y está en lo que el equilibrio de la oferta y la demanda diga”.

“Hay muchos que reclaman tener un dólar mucho más alto que el que tenemos hoy, pero (al valor) lo fija el mercado. Lo que espero es que, a medida que avancemos en bajar la inflación, tal vez logremos que los argentinos piensen en su moneda, que no piensen en la moneda de otro país”, expresó el jefe de Estado argentino. 

El mayor precio informado ayer fue el operado por los bancos ICBC y Galicia, que treparon hasta $19,70 para la venta por unidad. Por otro lado, el más bajo correspondió al Banco Nación, con un cierre de $19,10 para la compra y $19,60 para la venta, según figura en la página web de la entidad financiera. 

“Una devaluación buscada”

“Básicamente es una devaluación buscada por el Gobierno. En la Argentina siempre la tendencia es el alza del dólar, y en este momento más aún, porque importamos más de lo que exportamos y porque la fuga de capitales es récord en el país. El que define el tipo de cambio actualmente es el Gobierno, y cuando se corre el tipo de cambio tiende a subir”, explicó el economista Estanislao Malic a este medio. 

Para el especialista, los beneficiados con esta suba “son los exportadores y los tenedores de dólares”, mientras que “los que salen perdiendo son el sector financiero especulativo y los trabajadores, porque la devaluación conlleva inflación y la inflación acarrea la caída del salario real”. 

Asimismo, Malic advirtió que la variación de la tasa del BCRA puede incrementar la fuga de capitales. “Si siguen jugando a bajarla está el riesgo de que la gran masa de Lebac se pase al dólar, pero hasta ahora eso no ha sucedido. La meta inflacionaria va a ser muy difícil de lograr si se repiten los mismos métodos que el año pasado, devaluando y aumentando las tarifas”, concluyó el economista. 

“Se va a deteriorar aún más el poder adquisitivo de buena parte de la población”

Claudio Lozano 

Economista 

“Para el Gobierno, que el dólar se deslice a los $20 está dentro de lo razonable para garantizar mejoras a los exportadores en el momento de la exportación de la cosecha, por lo tanto no me sorprende la suba. Obviamente esto va a afectar negativamente en los precios y se va a deteriorar aún más el poder adquisitivo de buena parte de la población y de los trabajadores, pero lo cierto es que el Gobierno está consintiendo la devaluación, habida cuenta del retraso cambiario que acumuló buena parte del año pasado. 

Al mismo tiempo, esta modificación del dólar le está mejorando sustancialmente los términos del balance al Banco Central, que de este modo obtiene utilidades que luego puede transferirle al Tesoro, casualmente porque se ha producido esta devaluación. Me parece que es como una modificación del tipo de cambio en el marco de la misma política económica. 

No creo que después de que se ubique en torno a los $20 siga subiendo, allí continuarán con la política de contención. Esta suba es un elemento más dentro del conjunto de impacto de precios que vamos a tener y estamos teniendo en los últimos meses, que tienen que ver con la suba del combustible, los tarifazos y concretamente con la devaluación”.

“Atados al alza del dólar, suben muchos precios”

Andrés Asiain

Economista 

“El factor central en la suba es que hay una nueva baja en la tasa de interés del Banco Central, que mientras no interviene en el mercado de cambios, porque tiene reservas para intervenir, muchos de los que están con Lebac se pasan al dólar. A eso hay que sumarle, en el contexto internacional, que Estados Unidos va a continuar con la suba de las tasas, por lo que si hay más rendimiento afuera, muchos se irán del país. 

Además, hay factores más estacionales vinculados a las vacaciones, a la demanda de divisas para el turismo, que es muy fuerte. Con este incremento se benefician los que tenían dólares ahorrados y los exportadores que venden en dólares, mientras que los que se perjudican somos nosotros, el común de la gente. 

Atados a la suba del dólar, suben muchos precios. No es solo que a los que van a hacer turismo se les encarecen las vacaciones, también todo lo que es importado, electrónica, herramientas, está en dólares y esto se traduce al tipo de cambio, lo que es aumento automático. También tienden a subir los alimentos, porque son exportables y parte de su formación de precios está dolarizada. 

Además impactará en todo lo que es energía y combustible, porque el Gobierno dolarizó el precio de las tarifas, entonces cada vez que sube el dólar sube el precio internacional del petróleo y el gas que paga el Gobierno. Tanto el gas como la electricidad se generan a partir de hidrocarburos y entonces terminan impactando en la cadena con aumento de tarifas”. 

Noticias Relacionadas