Impulsan causa contra Rodríguez Larreta por la Inspección General de Justicia

Un fiscal federal impulsó una causa penal contra el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por haber establecido una “Inspección General de Justicia” en el distrito metropolitano, pese a una medida cautelar que se lo impedía.

“El traspaso de la Inspección General de Justicia a la órbita comunal implica un claro retroceso en la seguridad jurídica de los habitantes de esta ciudad, pues con la excusa de otorgar mayor agilidad a los trámites societarios, se prevé la derogación del régimen informativo que deben brindar las sociedades constituidas en el extranjero o la eliminación del requisito de la pluralidad sustancial de socios”, se hizo eco de la denuncia el fiscal federal Franco Piccardi.

El impulso a la causa involucra también al ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo; al jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, y al director del Registro Público de Comercio y Contralor de Personas Jurídicas, Hernán Emilio Najenson. 

La denuncia fue formulada por Ernesto Tricarico, integrante del Centro de Estudios para la Transparencia (CEPTRA), por el dictado del decreto de 195/16 del 7 de marzo pasado que designó a Najenson como Director del organismo.

El denunciante advirtió que la Justicia dictó una medida cautelar que frenó la creación de la IGJ porteña, pese a lo cual el organismo fue igualmente creado en el ámbito de la Capital Federal.

Tricarico denunció que el nuevo registro de la Ciudad apunta a “regular a las sociedades extranjeras off shore, otorgándoles la posibilidad de que opten por el sistema que les resulte más ventajoso, justamente en momentos en que la Inspección General de Justicia incrementó los controles sobre esta clase de sociedades”.