Jésica Rey salió al cruce de los opositores
La ministra de más bajo perfil del gabinete provincial defendió ante intendentes opositores las acciones que desde calle 6 se toman respecto a la cuarentena.
Tras semanas en las que el gobernador, Axel Kicillof, y sus principales funcionarios buscaron responsabilizar a la CABA y polemizar con los dirigentes de la oposición sobre la forma en la que se venía llevando adelante la cuarentena, fue uno de sus integrantes del Ejecutivo quien explicó cómo seguirá y cómo se regirá el sistema de fases.
De esta forma, fue Jésica Rey (una de las figuras de perfil más bajo dentro del Gabinete bonaerense) la encargada de dar explicaciones sobre el sistema de fases y de responder de manera mucho menos confrontativa a los intendentes de la oposición los cuestionamientos que pusieron sobre el tablero durante el último tiempo respecto del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
“No estamos en épocas de bravuconadas, nadie postula un pensamiento único ni acabar con las diferencias, cada uno tiene su manera de ver la Provincia pero esta pandemia es demasiado grande como para ponernos a hacer política y salir a buscar votos” señaló Rey, poniendo coto a las declaraciones que llegaban desde los despachos de los titulares de las alcaldías opositoras.
También se refirió a las fases que hoy plantea la Provincia en la extensión del aislamiento y remarcó: “El distanciamiento social, preventivo y obligatorio va a ser la fase 5 para la Provincia y allí van a estar actividades comerciales, industriales, actividades deportivas y actividades recreativas. Todo bajo un protocolo sanitario estricto”.
La funcionaria del Ejecutivo continuó su justificación al sostener: “Tenemos municipios del interior que han tenido casos de contagio en los últimos 21 días. Allí se sigue en fase 4 con algunas actividades comerciales funcionando pero no así las actividades recreativas ni deportivas”.
Rey indicó que esta situación difiere diametralmente de la del Conurbano donde se “continúa en fase 3 con todas las limitaciones que incluye” aunque aclaró que próximamente “se podrán incorporar nuevas actividades comerciales como venta de ropa, jugueterías, pero con atención en la puerta. Estamos hablando de comercios barriales”.
Sobre las reaperturas programadas señaló: “En el AMBA estamos subiendo en el pico de contagios, tuvimos un pico muy alto en la semana del 18 y nos estabilizamos en las últimas dos semanas que son entre 400 y 500 casos diarios. No estamos en condiciones de reabrir todo y que circule gente de manera excesiva”.
Finalmente, justificó las decisiones que desde el gobierno bonaerense se están tomando en relación a los municipios vinculados al AMBA al disparar: “No es un capricho; es la necesidad de extremar los cuidados”. Agregó: “Todos estamos un poco agotados de la cuarentena, pero mientras no tengamos vacunas tenemos que aprender a convivir con el virus y tomar todas las medidas de precaución y ser conscientes que cada uno de nosotros podemos cuidarnos”.