Asamblea

Kicillof en la Legislatura bonaerense: "Vamos a salir con más Estado, no con menos Estado"

En un extenso discurso inaugural del 150º período de sesiones ordinarias, hizo un repaso de las acciones de Gobierno que impulsaron la recuperación de la provincia.

Este miércoles, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró el 150º período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense. En su discurso, puso énfasis en los programas que su gestión implementa para alcanzar la reconstrucción económica y social del distrito tras la peor etapa de la pandemia.

En su exposición ante la Asamblea Legislativa, que se extendió por 3 horas, destacó que llegó al cargo para revertir "cuatro años de ajuste, abandono y deterioro", y sostuvo que "la recuperación económica no fue obra del azar, sino de políticas públicas, medidas concretas ejecutadas y resultado del esfuerzo de nuestro pueblo, porque nadie se salva solo".

El mandatario provincial hizo hincapié en la recuperación del sistema de salud bonaerense, en el avance del plan de vacunación para controlar los efectos del coronavirus y en la reactivación de obras de infraestructura abandonadas por la gestión de María Eugenia Vidal, destacándose kilómetros de caminos que han sido reacondicionados, ampliados o sencillamente creados.

También repasó el plan Escuelas a la Obra, con el que se pusieron en condiciones más de 3.200 establecimientos educativos en los 135 municipios del ejido urbano bonaerense.

En ese aspecto, Kicillof consignó que la gestión a su cargo financió "obras para los 135 municipios, con proyectos que fueron definidos por cada Gobierno municipal".

Asimismo, ponderó que "gracias a las iniciativas impulsadas desde el Gobierno nacional y provincial" se logró "amortiguar el duro impacto social, laboral y económico de la pandemia" de coronavirus, "contribuyendo a que la recuperación económica experimentada durante el año pasado superara todas las expectativas".

En esa línea, afirmó que "durante los próximos dos años de nuestro Gobierno todos los recursos y esfuerzos estarán orientados a reparar, reconstruir y transformar". 

"Vamos a salir con más Estado, no con menos Estado", resaltó el mandatario provincial, y aseguró que "no fue la mano invisible del mercado la que llevó adelante políticas de todo tipo para dejar atrás la pandemia, sino un Estado presente, sensible y protector, que está empezando a dar vuelta la historia".

Por último, Kicillof expresó: "Estamos en el principio de un capítulo diferente, más feliz", luego de haber hecho "un esfuerzo histórico".

El gobernador también agradeció a la Legislatura provincial por haber sancionado dos herramientas clave, como el Presupuesto 2022 y la Ley Impositiva.

Las repercusiones

Diario Hoy habló con algunos de los funcionarios presentes sobre el discurso del gobernador y la actitud que tomó la oposición ante las críticas a las gestiones anteriores.

Cristina Álvarez Rodríguez (Ministra de Gobierno bonaerense)

“Fue un discurso que demostró el recorrido de un camino muy difícil, no solo por la pandemia sanitaria sino también por la pandemia económica de Macri y Vidal. Además destacamos el desarrollo del interior de la provincia de Buenos Aires. Queremos salir adelante junto a todos los bonaerenses. Por otro lado, queremos que en la Legislatura se den las discusiones correspondientes con respecto al armado de causas en el gobierno de Vidal”.

Daniel Gollan (Diputado nacional del Frente de Todos)

“Yo veo una Provincia que viene creciendo muchísimo en términos económicos y un Gobierno que viene ocupándose de apoyar todo eso, tanto un Gobierno nacional como provincial. Veo hacia el futuro un avance muy fuerte en inversión en obra pública sanitaria, también ­escolar y obras de infraestructura vial y todo tipo de obras públicas también. Veo un futuro bastante venturoso y bueno, aún en el marco de las complicaciones que genera esta guerra, que esperemos que termine rápidamente”.

Teresa García (Senadora provincial del Frente de Todos)

“El discurso me generó mucha esperanza, especialmente sobre la idea de mirar a futuro. La actitud de la oposición no me sorprende, es una chicana permanente. Los gritos de un senador, otra diputada gritándole mentiroso. Él ha tenido una actitud de convocatoria a la oposición de hacerla parte de este programa, no me parece que estas cosas resuelvan los problemas de la gente”.

Ariel Archanco (Diputado provincial del Frente de Todos)

“Tenemos mucho para trabajar en materia de servicios públicos, medioambiente, de seguridad, un mandato para trasladarlo a la Provincia y eso vamos a tener en agenda. El Municipio de La Plata ha recibido una fuerte inversión de parte de la Provincia, todas las grandes obras de asfalto, cloacas, se hicieron con financiamiento de Nación y de Provincia, es decir, en hechos concretos tanto la Nación como la Provincia están acompañando a la ciudad”.

Juan Malpeli (Diputado provincial del Frente de Todos)

“Fue un análisis muy serio sobre cómo se trabaja en la Provincia y sobre todo de dónde venimos y a dónde queremos ir. Vamos a acompañar desde la Legislatura todos los proyectos que tengan que ver con la recuperación de la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, me cuesta ver que la oposición salga airosa después de sus cuatro años de gestión”.

Rubén Eslaiman (Diputado provincial del frente de Todos)

“En estos próximos años se va a ver la gestión del gobernador, lamentablemente en estos dos años se ocupó fundamentalmente de la pandemia. Ahora vamos a ver al mejor Axel Kicillof gestionando en todas las áreas. Me parece que el Plan 6x6 es muy importante y vamos a tener el mejor gobernador desde el regreso a la democracia”.

Noticias Relacionadas