La crisis laboral impacta fuertemente en La Plata
La ciudad es uno de los distritos con mayor tasa de desocupación del país, con 14 mil puestos de trabajo menos durante 2024.
Si bien el desempleo mermó hacia el final del 2024, el saldo del primer año de Javier Milei como presidente dejó números preocupantes en esta materia. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la tasa de desocupación a nivel nacional en el último trimestre del año pasado fue del 6,4%. Esta cifra representa una caída respecto a los registros de los anteriores trimestres (7,7% en el primero, 7,6% en el segundo y 6,9% en el tercero), pero significa un salto “significativo” en comparación con el 5,7% relevado en el mismo periodo del 2023, anterior a la asunción del mandatario libertario.
En tanto, la tasa de subocupación se ubicó en el 11,3%, 0,8% que el cierre del año anterior; mientras que los ocupados demandantes de empleo representaron el 16,6%, 1,1% mayor al mismo cuatrimestre del 2023. Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, llegó al 29,4%.
La situación en La Plata
Ahora bien, el Gran La Plata presentó una de las tasas de desempleo más altas del país en el último trimestre del 2024, con 8,1%, mayor al promedio nacional (6,4%) y al Gran Buenos Aires (7,1%). Esto significa que unas 38.000 personas están sin trabajo en La Plata, Berisso y Ensenada.
En complementación con el trabajo del Indec, el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizó un relevamiento que muestra que entre 2023 y 2024 se perdieron 13.708 puestos de trabajo en la región.
Este dato se suma a un derrumbe de la actividad económica en La Plata del 3,2% durante el último trimestre del año pasado, y una pérdida el poder adquisitivo del salario correspondiente al 10,3% en relación al mismo periodo del 2023.
Los sectores más afectados
Como se ve en varias estadísticas económicas a nivel nacional, la crisis no impacta de la misma manera en todos los sectores, y en La Plata no fue la excepción.
En cuanto a la pérdida de puestos de trabajo, siguiendo con el estudio de la UNLP, la división “Administración pública, defensa y seguridad social” contabilizó 8.420 empleos menos, debido al fuerte ajuste en el sector estatal llevado adelante por el Ejecutivo nacional.
Le siguió la construcción, con una caída de 3.196 puestos de trabajo gracias al fin de la obra pública por parte del gobierno de Javier Milei, la falta de inversión y el aumento exponencial de los materiales para construir.
En tercer lugar, en el sector del comercio se redujeron 1.786 empleos, hecho vinculado al desplome del consumo y el cierre de locales.
En tanto, también registraron menos puestos de trabajo “Enseñanza” (464), “Hoteles y restaurantes” (210), “Servicios domésticos (173), “Servicios sociales y de salud” (172), “Servicios comunitarios” (98), y “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” (90).
El único sector con un saldo positivo fue la industria manufacturera, que generó 1.905 nuevos puestos de trabajo.
