La actividad en las pymes industriales cayó 1,7% en mayo y acumula 20 meses en baja

La actividad industrial de las pymes cayó en mayo 1,7% interanual y 5% respecto del mes anterior.

"La industria pyme cumplió 20 meses consecutivos en baja y, aunque la recuperación viene más demorada que en el resto de la economía, en mayo crecieron el 36,4% de las industrias relevadas: la mayor proporción en alza desde septiembre de 2015", apuntó la CAME en un comunicado.

El relevamiento industrial puso de relieve que repuntaron los rubros vinculados a alimentos, material de transporte, productos químicos y algunos sectores de metalmecánica, al tiempo que continuaron cayendo fuerte los sectores de textiles, calzado, muebles, papel, cartón e imprenta.

"Como dato positivo, la mitad de los industriales definieron inversiones o las están evaluando", sostuvo el presidente de la organización, Fabián Tarrío, quien precisó que 35% tiene definidas nuevas inversiones y otro 14% las está evaluando.

Los datos surgen de la encuesta mensual industrial realizada por CAME entre 250 pequeñas y medianas empresas del país, que exhibió que el Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) alcanzó un valor de 83,1 puntos en el mes y acumula un descenso de 3% en los primeros cinco meses del año.

En tanto, en mayo se observó que el 36,4% de las firmas tuvieron un incremento anual, cuando el mes pasado sólo el 25% había progresado, y las unidades en baja, en cambio, fueron 40,8% de la muestra cuando en abril fue 52,7%.

Asimismo, los costos de producción dieron un nuevo salto de 5,4% en mayo, mientras que los precios de venta de los productos industriales sólo subieron 1,4%.

Las ramas que más progresaron en la comparación anual fueron Material de Transporte (16,8%), que encadenó siete meses de mejoras; Alimentos y bebidas (1,2%), mostrando tres meses seguidos de evolución; Productos Químicos (1,1%) y Productos de metal, maquinaria y equipo (0,8%).

En cambio, cayendo Papel, cartón, edición e impresión (-9,2%), Calzado y marroquinería (-8,6%), Productos de maderas y muebles (-7,8%), Productos textiles y prendas de vestir (-7,6%) y Minerales no metálicos (-5,8%).