La AFA pinchada y manchada
Se difundieron once escuchas en las que Julio Grondona manipuló designaciones de árbitros, habló sobre incentivación y pactó con el Gobierno Nacional horarios de partidos de mayor audiencia en horarios funcionales a los K. Investiga la justicia federal y se incluiría en la causa por la distribución de dinero de Fútbol para Todos
En medio del escándalo de corrupción que estalló en la FIFA, una serie de once escuchas telefónicas, con el fallecido presidente de la AFA Julio Humberto Grondona como protagonista principal, blanqueó la manipulación en la designación de partidos y árbitros, con connivencia del gobierno kirchnerista. Ahora pedirán que esas grabaciones sean incluidas en la causa que investiga la distribución de dinero por el programa Fútbol para Todos.
Justamente, el gobierno nacional quedó vinculado por su estrecha relación con el ex presidente de la institución madre del fútbol del país, a quien destinaron sumas millonarias de dinero por el Programa Fútbol para Todos y, con quien en connivencia, arreglaban los horarios de los partidos de mayor audiencia para perjudicar a programas periodísticos, con claros objetivos políticos.
"Ese material muestra cómo se decidían los aumentos de los fondos del Fútbol para Todos, cuestiones que no eran valoradas por costos, sino por negociaciones de la Presidenta (Cristina Kirchner) con Grondona, para poner partidos en horarios determinados para perjudicar a otros programas televisivos", expresó la legisladora Graciela Ocaña.
En una de las escuchas, Grondona charla con el jefe de prensa de la entidad Raúl Steinberg y el exCEO de Torneos y Competencias Alejandro Burzaco -ahora detenido- para arreglar la programación de partidos en función de los pedidos del Gobierno nacional.
En los audios de conversaciones también se escuchan diálogos entre Grondona con los dirigentes Germán Lerche y Alejandro Marón, el director de la Escuela de Árbitros de la AFA, Abel Gnecco, y el contador de la AFA Claudio Espósito.
Cuando la seguridad es lo de menos
Con ese documento se pudo explicitar cómo Grondona daba indicaciones para la designación de los árbitros, los horarios de los partidos y la negociación con la TV. Además, se advierten contenidos sobre la incentivación, un caso de doping y la relación con los organismos de seguridad.
Al respecto, Ocaña señaló: "Es escandaloso lo que pasaba en 2013 y creo que sigue pasando, porque que Grondona haya fallecido no quiere decir que muchos que lo acompañaban no lo sigan haciendo", agregó.
Y completó: "Esto es gravísimo desde varias perspectivas, porque claramente (el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio) Berni tiene que dar explicaciones porque él tenía que garantizar la seguridad pública y no el interés de la Presidenta para que los partidos con más impacto se pongan en horarios que perjudiquen a otros".
Árbitro arreglado
En una charla entre Julio Grondona y el miembro argentino de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, Abel Gnecco, se dejó entrever que el árbitro paraguayo Carlos Amarilla, habría favorecido a Boca contra Corinthians en un partido de Libertadores el 15 de mayo de 2013.
La causa madre: el lavado de dinero
El material mostrado (las 11 escuchas) corresponde a una causa judicial que se le inició a un exjugador de Boca en 2012, al que se lo investigaba por una supuesta triangulación y lavado de dinero en los pases en los que participaban pequeños clubes de Chile o Uruguay.
La causa estuvo a cargo del juez Norberto Oyarbide (había 444 operaciones sospechadas, entre ellas las de Juan Pablo Carrizo y Diego Placente de River) y ahora el expediente está en poder del juez Julián Ercolini.
Además se investigó una red de lavado de dinero que involucraba a jugadores, representantes y dirigentes (por lo que se realizaron 150 allanamientos a clubes de fútbol, oficinas de representantes y financieras).
