primera sesión virtual de su historia

La Cámara de Diputados aprobó beneficios a los trabajadores de salud

Enfermeros, médicos, personal y recolectores pagarían menos Ganancias. Y avanzó una ley para proteger a los empleados de hospitales y clínicas

La Cámara de Diputados aprobó hoy por unanimidad y giró al Senado un proyecto de ley que crea el Programa de Protección al Personal de Salud, destinado a realizar capacitación para prevenir el contagio del COVID-19 a los trabajadores de salud de gestión pública o privada.

La iniciativa fue aprobada por 251 votos en el último tramo de la primera sesión virtual de la cámara baja, en cuyo transcurso también se aprobó un proyecto para eximir de ganancias el pago de horas extras que realiza personal de salud y de seguridad.

Al término de la sesión que se prolongo por casi siete horas, el presidente de la cámara, Sergio Massa, pidió un aplauso a todo el personal del cuerpo que permitió realizar la sesión mixta, con 47 legisladores en el recinto y el resto conectado en forma remota,

El proyecto se denominada "ley Silvio" en homenaje homenaje al enfermero de Alejandro Korn, Silvio Cufre, el primer agente de salud del país en morir en el marco de la lucha contra el Covid-19.

El proyecto crea un programa para prevenir "el contagio de coronavirus entre el personal de salud que trabaje en establecimientos de salud de gestión pública o privada, y entre los trabajadores y voluntarios que presten servicios esenciales durante la emergencia sanitaria".

Además establece la formación del Fondo de Protección del Personal de Salud, con el fin de efectuar la adquisición directa de bienes, servicios y equipamiento que sean necesarios para garantizar la protección del personal de salud durante la emergencia.

"Las compras deben basarse en evidencia científica y en el análisis de información estratégica de salud", especifica el texto.

La iniciativa fija que los establecimientos de salud deben garantizar medidas de bioseguridad. Se deben priorizar las áreas de los establecimientos dedicadas específicamente a la atención y toma de muestras de casos sospechosos o confirmados de COVID-19, como así también en aquellas áreas en que haya un mayor riesgo de contagio.

El presidente del bloque justicialista, Eduardo "Bali" Bucca, señaló que el Congreso tiene “la obligación de hacer todo para evitar que los médicos, los enfermeros y todos los trabajadores de la salud se contagien de COVID-19 y se conviertan en pacientes”, al justificar la necesidad de aprobar su proyecto de Programa de Protección al Personal de Salud, en la sesión virtual realizada en la Cámara baja.

“Con la ‘Ley Silvio’ buscamos justamente ésto, evitar que las camas de los hospitales sigan siendo ocupadas por quienes deben cuidarnos. Ellos hoy son la columna vertebral del país, por eso es prioritario y estratégico mantenerlos en pie. Hoy todos los argentinos dependemos de su buena salud”, aseveró el médico y legislador.

En tanto, el presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin (Frente deTodos) expresó su aval a esta iniciativa que reivindica la "importancia de contar con un Ministerio de Salud que establezca los protocolos, la bioseguridad, y que la compra de equipamiento se distribuya a lo largo y ancho de la Argentina, tanto en el sector privado como en el público”.

En tanto, la diputada radical Josefina Mendoza dijo que con este proyecto "buscamos proteger a los trabajadores y trabajadoras de la salud, mejorar sus condiciones de trabajo y protegerlos en sus funciones diarias; reducir las desigualdades que existen a lo largo del país".