espionaje macrista

La Cámara Federal de La Plata prohibió la salida del país del “Señor Cinco”

El órgano jurisdiccional confirmó la decisión del juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, y el exdirector de la AFI en el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas, no podrá dejar el país.

La Cámara Federal de La Plata confirmó la decisión del juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, que había rechazado la pretensión del exdirector general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para salir del país.

Los camaristas Roberto Lemos Arias y César Álvarez validaron lo resuelto por Augé, quien había rechazado la salida de Arribas del país. Para la Cámara de La Plata, puede existir riesgo de fuga y de entorpecimiento de las investigaciones por espionaje que lo tienen a Arribas como figura central.

"En efecto, la presunción de riesgo procesal de fuga o de entorpecimiento del proceso que genera la solicitud de Gustavo Héctor Arribas no puede ser despejada por ninguna de las razones invocadas en el recurso de apelación", sostuvieron los integrantes de la Cámara Federal de La Plata.

Arribas insistió con que tenía un domicilio adonde ir en Brasil y que incluso había un tratado de extradición que facilitaría el retorno, pero eso no modificó la opinión de los camaristas.

El exdirector general de la AFI está procesado por el espionaje contra Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria y en su departamento de la Ciudad de Buenos Aires. Ese procesamiento debe ser revisado por la misma sala de la Cámara de La Plata que ahora le niega la salida a Arribas. También debe volver a presentarse el viernes 9 ante el juez Augé por el espionaje político y ayer se negó a declarar ante Alejo Ramos Padilla por las bases de la AFI en provincia de Buenos Aires que se dedicaron a realizar actividades de inteligencia ilegal en 2017.