La Corte Interamericana de Derechos Humanos citará al gobierno de Macri por el Caso Maldonado
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de su presidente Francisco Eguiguren, confirmó este lunes que citará al gobierno argentino que preside Mauricio Macri a una reunión en Montevideo para tratar el caso de la desaparición de Santiago Maldonado.
"Vamos a citar una reunión de trabajo para hacer un seguimiento de la medida cautelar por Maldonado y dialogar con ambas partes en Montevideo. Esta reunión sería con funcionarios del Gobierno y los peticionarios", aseguró Eguiguren.
En declaraciones a radio FutuRock, detalló que se trata de "una sesión privada, donde se pone al tanto la situación" y subrayó: "Veremos en dónde estamos y sacaremos conclusiones".
"Lo importante es saber el avance de las investigaciones de la búsqueda y determinación de su paradero", agregó el titular de la CIDH, que también confirmó que durante el encuentro con el Gobierno se abordará la situación de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, quien cumple prisión preventiva domiciliaria en Jujuy tras un planteo del organismo.
A la vez, destacó la gravedad de la desaparición de Santiago y expresó la preocupación del organismo por el episodio.
En agosto pasado, la CIDH le pidió al Estado argentino que "tome las medidas necesarias" para encontrar al joven de 28 años desaparecido en la Pu Lof de Cushamen tras la represión de Gendarmería el pasado 1° de agosto.
Por otra parte, el testimonio del joven que aseguró que Santiago fue golpeado por efectivos de Gendarmería y subido a una camioneta será presentado ante la CIDH.
El joven, identificado como Peñi, relató ante los abogados que querellan al Estado por la desaparición de Santiago que el día del desalojo de la ruta 41 se encontraba al lado del artesano desaparecido y que juntos intentaron cruza a nado el río Chubut.
De acuerdo a la exposición de Peñi, Maldonado no pudo completar el cruce y decidió regresar a la orilla donde se encontraban los gendarmes que, tras sacarlo del río y golpearlo, lo subieron a una camioneta para trasladarlo.
"Me dijo que no podía más, que se volvía. La situación del cruce es observada por una decena de gendarmes que se encontraban sobre alto de la barranca. Tres de ellos bajan hasta el arbusto donde estaba Santiago gritando tenemos a uno", relató Peñi.
"Entre los tres lo arrastran con golpes hasta ese alto donde se encontraba el resto. Lo suben a una Unimog, y esa fue la última vez que lo vi", agregó el testigo.