La crisis ferroviaria se hizo sentir en la ciudad
Un tren embistió a un colectivo y dejó cerca de 20 heridos. Especialistas en la materia cuestionaron la falta de medidas de seguridad en el servicio de transporte
La precariedad del sistema ferroviario nacional empezó a eclosionar en la ciudad. Ayer, un tren carguero embistió a un micro de la línea Norte dejando como saldo 16 heridos, entre los que se encontraban 10 menores de edad.
La coalición, que se produjo a las 12:15, se dio en el paso nivel ubicado en la intersección de 116 y 527. Allí, según relataron los vecinos del lugar, hace más “de veinte años que no hay una barrera vial” que prohíba la circulación de vehículos ante el recorrido del tren.
“Los reclamos se iniciaron en el 2007 con cartas a la empresa (Ugofe) acerca de la situación por falta de controles y medidas de seguridad. Ese tren recorre desde la estación Tolosa hasta 122 una zona totalmente urbana sin ningún tipo de medidas de seguridad y nadie se hace cargo”, indicó a Hoy Pablo Pérez, miembro de “Vecinos por la recuperación de la Línea Roca”. Además aseguró que enviaron “decenas de cartas a UGOFE alertando de estas cosas” y nunca recibieron “una respuesta”.
Las deficiencias en el Ferrocarril Roca se vienen sucediendo con mayor frecuencia durante los últimos meses, donde se han registrado desde demoras en el servicio hasta desperfectos técnicos, como el ocurrido semanas atrás cuando se produjo el incendio de una de las locomotoras a la altura de la estación de City Bell.
Critican la falta de planificación
En diálogo con Hoy, Elido Veschi, especialista ferroviario de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apedefa), achacó este tipo de accidentes a “fallas” referentes a la planificación de la prestación. “En Estados Unidos no existen la barreras, sino que existen las luminososas lo que genera menor cantidad de accidentes. Se ha hecho propaganda respecto a eliminar los paso nivel para hacer el subterráneo. En realidad los paso niveles si están bien señalizados y las barreras altas no tendrían porque pasar estas cosas”, aseguró el ingeniero ferroviario.
La importancia del Roca en lo que hace al transporte urbano no es menor si se tiene en cuenta que traslada entre 40 y 45 mil platenses, conectando la Región con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con varios distritos importantes del conurbano bonaerense. Junto a las irregularidades existentes en los paso nivel, las asociaciones de usuarios vienen denunciando la falta de accesibilidad para las personas con capacidad diferentes, el deterioro del patrimonio histórico ferroviario, así como la inexistencia del alambre perimetral.
“Nadie le pone el cascabel al gato, es más en Tolosa hay locomotoras nuevas paradas y ni sabemos porque no se usan”, agregó Pérez.
Los heridos se encuentran fuera de peligro
Según dio cuenta la policía, los 16 heridos fueron trasladados al Hospital Gutiérrez, y salvo dos de ellos que se encuentran fuera de peligro, el resto recibió el alta médica.
Tras el siniestro, la jueza de garantías, Marcela Garmendia, quedó a cargo de la causa en la que se deberá dilucidar los motivos del accidente, así como las responsabilidades políticas de lo sucedido.
En el lugar debió intervenir una dotación de Bomberos de la Plata y dos patrulleros de la Comisaría Sexta de Tolosa.
Los megaanuncios que quedaron en la nada
En lo que hace al sistema ferroviario regional, el gobierno nacional ha venido haciendo, desde la asunción de Néstor Kirchner en 2003, grandes megaanuncios sobre los cuales nunca se llegó a levantar un sólo ladrillo. Por ejemplo en 2008, la Presidenta Cristina Fernández anunció la construcción de un subterráneo de Tolosa a 1 y 44, así como la creación de la estación Ferroautomotor.
“Lo del subterráneo a Tolosa es un disparate como el soterramiento del Sarmiento. Es un negociado para terminar en 1 y 44, y no extender la red ferroviaria”, advirtió Elido Veschi (foto), quien hace años viene insistiendo en la necesidad de acrecentar “la circulación hasta la estación provincial (17y71)”, situación que “traería varias ventajas y podría proyectar el transporte hacia el sur”.
“Ya Néstor kirchner había anunciado la electrificación del sistema. La prestación del ramal de cargas es peor porque como no corresponde al servicio de traslado de pasajeros menos atención le prestan”, afirmó Pérez.
El tren de Carga y los problemas en el transporte
Cada vez que el tren de carga realiza sus recorridos a la hora pico se genera el colapso vial de importantes zonas céntricas, paralizando incluso la concurrida intersección conformada por las avenidas 1 y 44, y la diagonal 80. Según el ingeniero Elido Veschi, “es preferible que los trenes de cargan circulen de noche”.
