La Matanza: en el distrito de Espinoza, un barrio donde gobierna el paco


Barrio Puerta de Hierro, uno de los más peligrosos barrios de La Matanza dominado por el paco. Con apenas 2 mil personas, y numerosos casos resonantes en las planas policiales, el año pasado cayó la banda de “Las Cotorras”, conformada por todas mujeres dedicadas a la comercialización de drogas (ver video), pero la vía libre continúa y cuando se acercan los fines de semana “explota” la lamentable oferta y demanda de estupefacientes.

Esto sucede en el distrito que gobierna el K Fernando Espinoza, que el domingo próximo dirimirá las PASO como postulante a Vicegobernador, en la fórmula que lleva a Julián Domínguez como el uno en el sillón de calle 6. Su “hogar” matancero, pese a sus dichos a la prensa, es uno de los más patéticos por la inseguridad y por esta mal esparcido del narcotráfico donde los chicos pierden su cabeza bajo los efectos de las sustancias como el paco.

El ferrocarril del Belgrano Sur, al pasar por la Estación Justo Villegas, se transforma en una carrera por la compra de la droga. “Va gente de todas partes, parece un shopping. Van a comprar la droga y a los diez minutos toman el tren porque corren el riesgo de que les roben los mismos que les venden la droga”, explicaba en Telenoche Investiga el periodista Martín Ciccioli –quien recorrió dos veces la villa-.

El informe especial mostró (de día y de noche) las profundidades del barrio, conociéndose historias de vida impactantes. Incluso “acá hay muchas pibas que pierden la dignidad”, manifestaba una joven que, con una fuerte angustia, declaró que la zona está “cada vez peor”, porque “ya son esclavos de la droga”.

“Acá no se dicen dealers, se dice transas”, explicaba a su lado otra joven mujer que intentó una y otra vez salir de las extremas profundidades del infierno de la adicción.

“Ni gendarmería puede entrar ahí, esto es un desastre”, contó resignado otro vecino. Otros relatos hablan de lo impactante que “es ver la cantidad de gente que baja corriendo del tren hacia la villa para comprar el paco”.

Los familiares de víctimas de la inseguridad aseguran que la situación fue mejorando cuando estuvieron los efectivos de la Gendarmería Nacional. Sin embargo, los cambios suelen durar, puesto que una vecina que pasa todos los días por Puerta de Hierro aseguró vía Facebook que “los mismos Gendarmes nos dicen que después de las elecciones se van del lugar”.

Noticias Relacionadas