La oposición acorrala a Boudou entre la licencia y el juicio político

Diputados definió que hoy se reunirá la Comisión de Juicio Político para analizar los pedidos para que dé un paso al costado, pero temen una maniobra del gobierno. Cruces en el Congreso y el eco de la presión social 

Ayer, la oposición se organizó en el Congreso para cerrar los caminos de la impunidad a Amado Boudou. Luego de que sea procesado, citado a indagatoria, e investigado en nuevas causas judiciales, los senadores hicieron un pedido formal pidiendo que se tome licencia; en tanto en la Cámara de Diputados el kirchnerismo confirmó para hoy la reunión de una comisión para tratar las solicitudes de juicio político al vicepresidente. Lo que se aprecia como una clara derrota, podría ser, sin embargo, una maniobra para quitar el tema de agenda, recibir los “informes y pedidos”, y descartarlos con el peso de la mayoría K. 

"Amado Boudou se tiene que apartar si realmente, como él ha dicho, está a disposición de la Justicia. Le va a hacer bien a él, pero también a todos nosotros como país", señaló el senador radical Gerardo Morales en una Cámara que, tal vez como preludio de lo que vendrá, no estuvo presidida por Boudou. Su titular volvió horas más tarde de Centroamérica en el Tango 10 y se encontró con las malas nuevas. En este sentido, distintos bloques de la oposición presentaron en el recinto una carta para solicitar que el vicepresidente se tome licencia mientras dure la investigación judicial en su contra. "Si bien indica la Constitución que toda persona es inocente hasta que la Justicia compruebe lo contrario, este caso resulta de implicancia para la salud de la República", argumentó Morales.

No fue el único que reclamó por la situación de Boudou. A modo de repudio simbólico, el cordobés Luis Juez anticipó que su bancada no entrará al recinto cada vez que Amado Boudou esté presidiendo la sesión: "Nosotros vamos a entrar a este recinto cuando la presidencia esté en manos de la senadora Morandini o el senador Marino". El puntano Adolfo Rodríguez Saá, por su parte, fue incluso más duro: "Si fuera necesario, plantearemos en este escenario el desafuero para que permita el juzgamiento y la libre actividad judicial en el tema". La paciencia se agota, y pese a las duras declaraciones de los opositores, el presidente del bloque del Frente para la Victoria,  Miguel Angel Pichetto, tuvo que reconocer que “la oposición tuvo una actitud moderada y prudente todo este tiempo. No somos necios. Ha habido un respeto a la investidura del Vicepresidente y un normal desarrollo a las actividades de esta Cámara con la conducción del Vicepresidente". Sin embargo, a las palabras se las lleva el viento, y a los reclamos, el kirchnerismo, que no habilitó el pedido de licencia. 

Maniobras K en Diputados 

El panorama no fue muy distinto en Diputados. El radical Mario Negri pidió que "se intime a la comisión de Juicio Político a que se aboque al tratamiento de seis pedidos" que existen al respecto contra el vicepresidente de la Nación. "Estamos frente a un hecho de una gravedad institucional que no tiene antecedentes. Corresponde a la Cámara, como cámara de acusación, analizar las responsabilidades", argumentó, y añadió: "A Boudou no se lo procesó por no devolver una billetera en la calle, sino por dos delitos vinculados a su función: cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública".

Ante esto, la presidenta del bloque oficialista, Juliana di Tullio, dijo: “nos da tristeza, pena, no encontramos una oposición constructiva", pero terminó por convocar a la Comisión de Juicio Político para hoy a las 15 horas. Allí se verá si, efectivamente, el kirchnerismo cedió a la presión social para que el vicepresidente comience a dar explicaciones y sea apartado de los lugares de poder que ostenta; o sí, como se especula, es otra maniobra oscura para desviar el tema de atención, perdiéndose los pedidos de juicio, licencia o renuncia en archivos, folios, o comisiones del Congreso Nacional.

La Iglesia pidió que se investigue al vice 

Ayer, la Iglesia también pidió que se investigue al vicepresidente, aunque se mostró preocupado porque esto altere la “institucionalidad”. El presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, Monseñor Jorge Lozano, fue cauto ante el procesamiento y dijo: "Algunos piensan que debe renunciar; otros, en juicio político. No es pertinente que nos pronunciemos". De todos modos, el religioso insistió en que se debe "asegurar que la Justicia pueda avanzar en lo que corresponda y que esto pueda llevarse adelante sin que se perturbe al país"

Otra vez en Tribunales 

El juez Ariel Lijo confirmó convocó a Amado Boudou a que mañana viernes se presente a ampliar su declaración indagatoria en la causa en la cual se lo investiga por haber intentado quedarse con la imprenta Ciccone Calcográfica. 

“El imputado podrá declarar cuantas veces quiera; siempre que su declaración sea pertinente y no aparezca sólo como un procedimiento dilatorio o perturbador”, señala el documento esgrimido por el magistrado para habilitar la citación. 

Además, fueron procesados su socio y amigo, José María Núñez Carmona; su presunto testaferro, Alejandro Vandenbroele; el funcionario de la AFIP, Rafael Resnick Brenner; el cofundador de la imprenta, Nicolás Ciccone, y su yerno, Guillermo Reinwick.