La oposición, unida en un documento por la constitución y el “equilibrio de poderes”

Los referentes de las principales fuerzas de la oposición, Hermes Binner (FAP), Mauricio Macri (PRO) y Mario Barletta (UCR), se unieron hoy para la firma de un documento en el que se comprometen a "observar la Constitución Nacional", "defender el equilibrio de poderes" y "la independencia de la justicia", en un mensaje dirigido al gobierno nacional.

Binner, Macri y Barletta, junto con dirigentes del peronismo disidente, y otros partidos, suscribieron esta tarde el documento "Compromiso Democrático", en el que se comprometen "a observar la Constitución Nacional y el estado del derecho", a "respetar el equilibrio de poderes", "garantizar la independencia de la justicia", "luchar contra la corrupción", "cumplir con las exigencias del régimen federal de gobierno" y "asegurar la plena vigencia de los derechos humanos".

Los dirigentes antikirchneristas firmaron el texto durante un encuentro organizado por el radicalismo en la sede del Comité Nacional de la UCR, con motivo de cumplirse hoy 29 años del retorno de la democracia con la asunción de Raúl Alfonsin como presidente en 1983.

Presentes en el acto

Participaron del acto, además de Macri, Binner y Barletta, Ricardo Alfonsín, Julio Cobos, Ricardo Gil Lavedra, Luís Naidenoff, Gerardo Morales, Juan Manuel Casella y Mario Negri (UCR); Eduardo Amadeo y Gustavo Ferrari (Peronismo disidente); Gabriela Michetti y Federico Pinedo (PRO); Gerardo Millman (GEN) y Humberto Tumini (FAP); Adolfo Prat Gay (Coalición Cívica); Patricia Bullrich, entre otros.

Asimismo fue de la partida el presidente de la Auditoria General de la Nación, Leandro Despouy.

Barletta, titular de la UCR, afirmó que todos quieren "una democracia completa y no esta que no lo es" y exhortó a "pelear día a día por las instituciones de la democracia" porque el sistema está en "deuda" y "debemos hacer posible la igualdad de oportunidades, una educación para todos y de calidad, el acceso a un trabajo digno, y la lucha contra la exclusión social y la pobreza".

Macri dijo compartir "la preocupación por los momentos que vive el país, por el debate que llevamos a cabo", pero afirmó que era "optimista", porque sentía que "algo nuevo está naciendo en la Argentina, donde la mayoría quiero lo que hoy firmamos aquí".

Elogió "la vocación de trabajar juntos" y que "podemos tener algunas disensiones sobre cómo se logran pero compartimos los objetivos".

Macri firmó el texto y pidió disculpas por no continuar en el acto, "porque la tormenta que se viene me obliga a volver a mis funciones" de jefe de gobierno.

Binner a su turno sostuvo que "no debemos conformarnos que la democracia sea un acto que se hace cada dos años y lo ha demostrado el 13S el 8N (cacerolazos) y el 20N (el paro sindical) porque la gente quiere participar". El socialista afirmó que la concentración de ayer, que encabezó la presidenta Cristina Fernández, fue "un acto sectario, porque la recuperación de la democracia no pertenece a un partido, sino a todos los argentinos y en particular en honor de todos los que perdieron la vida".

"No correspondía que se hiciera un acto unilateral porque se sigue confundiendo Estado, Gobierno y Partido y eso no es bueno para la democracia, que es combinar adecuadamente libertad con igualdad", agregó.

Cobos, en tanto, destacó la conveniencia de "tener un factor común de ideas para con fruir una democracia de bienestar, transformar el crecimiento en desarrollo y pensar en las próximas generaciones".

En tanto Prat Gay dijo que el momento de democracia exige convocar a una solución definitiva, justa y reconciliadora con todos los argentinos, a reconciliarnos y que no haya eventos sectarios, vocación de alternancia y respeto por las instituciones, es decir república con justicia social.