La producción de las pymes industriales se incrementó un 2,7%

La información se desprende de un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Advierten que la restauración podría perjudicarse por las altas tasas de interés

La producción de las pymes industriales creció un 2,7% interanual en octubre, por lo que se cumplen cuatro meses consecutivos de “lenta restauración”, según dio a conocer ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “Para esta recuperación se presentan algunas amenazas, como las altas tasas de interés y el fin de las líneas de crédito a tasas promocionales que ahogan a las empresas”, advirtió Fabián Tarrío, presidente de la entidad gremial. 

El crecimiento interanual alcanzó al 48,3% de las industrias, mientras que el 20,1% se mantuvo en los mismos niveles del año pasado y otro 31,6% redujo su producción, explicaron desde la organización en base a datos relevados a través de su Encuesta Mensual Industrial. Asimismo, se informó que la recuperación todavía no llega a la mayoría de las compañías. 

Desde la CAME aseguraron también que el ingreso de importaciones está frenando la mejora. De los once sectores relevados, ocho tuvieron crecimiento interanual: material de transporte (11,2%), productos eléctrico-mecánicos e informática (7,8%), productos de metal, maquinaria y equipos (5,8%), minerales no metálicos (3,8%), calzado y marroquinería (2,5), alimentos y bebidas (2%), maderas y muebles (1,7%), y productos de caucho y plástico, (0,4%).

Por otro lado, los sectores de productos químicos y productos textiles y prendas de vestir cayeron un 0,8% y un 3,3% respectivamente, mientras que el rubro papel, cartón, edición e impresión se mantuvo sin cambios. En un marco en el que la situación financiera de las empresas no acaba de recomponerse, el 63% de las industrias que participaron en el relevamiento afirmó haber cerrado octubre con ganancias, el 18%, con rédito nulo y el 18%, con rendimiento negativo. 

La actividad económica “se consolida” y se recupera el PBI

La actividad económica “se consolida” y el Producto Bruto Interno (PBI) “recuperó el terreno perdido desde 2015”, aseguró ayer un informe realizado por la consultora Ecolatina. “Las subas de tarifas, el menor dinamismo de la obra pública y el endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco Central pueden ralentizar en el margen el ritmo del crecimiento”, advirtieron en este sentido. 

“Si bien aún no se dieron a conocer los datos de crecimiento del PBI correspondientes al tercer trimestre de 2017, la información que se desprende del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) nos permite pronosticar que el período mostrará un alza cercana al 4,3% interanual”, explicaron. Además, el informe aseguró que “el sector de la construcción y la inversión impulsaron la actividad, así como también lo hizo el consumo agregado”.

Asimismo, desde Ecolatina consideraron que, habiendo pasado las elecciones, la obra pública “evidenciará un freno en su expansión” y estimaron que “se mantendrá la tendencia de crecimiento” en lo que respecta al sector agropecuario, la industria y los servicios.