La Provincia creó la Mesa de Riesgos Hídricos

Diario Hoy habló con Guillermo Jelinski, subsecretario de Recursos Hídricos, acerca de esta iniciativa que tiene como objetivo articular herramientas ante posibles inundaciones: “Debemos estar preparados”, dijo el funcionario.

Este multimedio habló con Guillermo Jelinski, subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense, luego de la creación de la Mesa de Riesgos Hídricos.

La iniciativa se lanzó en marzo de este año, pero se oficializó a partir de la resolución 57/2023 del área que depende del Ministerio de Infraestructura.

—¿Cómo funcionará este espacio?

—Nosotros estábamos siguiendo cómo venía terminando el fenómeno de La Niña, que generó estas sequías tan grandes, históricas en la Provincia y en el país.

En enero empezamos a monitorear el evento de El Niño tomando datos de la Universidad de Columbia en Estados Unidos y del Servicio Meteorológico Nacional, y allí pudimos ver que empezaba a ­aparecer algo de este fenómeno que, a diferencia de La Niña, trae ­lluvias, pero esta vez de magnitud más importante.

Al ver esta situación, hablamos con el gobernador, que nos dio la instrucción de empezar a prepararnos para lo que podría llegar a ser un fenómeno de inundaciones en la Provincia. Nos pidió poner a disposición todos los instrumentos, por eso es que creamos esta mesa en la que participan todas las áreas de la subsecretaría.

Una vez sucedido el fenómeno, el Ministerio de Infraestructura acompaña, pero el que toma la posta es el Ministerio de Seguridad a través de Defensa Civil, que a la vez interactúa con todos los municipios de manera directa.

Ahora convocamos a los municipios de toda la Provincia. Ya estamos trabajando con 120 de los 135 para tomar acciones paliativas para el momento en que lleguen estas inundaciones.

A las comunas les planteamos la necesidad de tener un plan de contingencia para actuar en emergencias como esta, para que, cuando se produzca el fenómeno, puedan reaccionar rápido y evitar pérdidas humanas y la menor pérdida de bienes materiales.

—¿Este plan incluye a los municipios del conurbano?

—También es para todo el conurbano y para todas las ciudades del interior de la Provincia. Por eso ya activamos el sistema de cooperativas que vienen trabajando desde hace tres años en un programa histórico de limpieza de cauces; mientras que desde la Gobernación avanzamos con la contratación de máquinas para que puedan limpiar canales a otro nivel.

Hoy hay más de 2.000 cooperativistas trabajando en toda la Provincia, pero principalmente en todo lo que es el conurbano, que son las zonas con mayor densidad poblacional, y algunas ciudades del interior de La Plata.

Vemos que el mantenimiento de los conductos es un problema ­gravísimo por la cantidad de residuos que hay y que deben resolver los municipios.

—¿Se trabaja igual con todos los municipios, aunque sean de distinto color político?

—Cuando asumimos, el gobernador nos dijo que nosotros trabajamos con los 135 municipios. No hay ciudades pequeñas ni ciudades grandes, hay bonaerenses en toda la Provincia.

Afortunadamente, tenemos muy buena recepción en todos los distritos, hay interacción con prácticamente todos, con algunos muy pocas, pero esa es la decisión del ­propio municipio.

No hay ningún tipo de cuestionamiento político, todo lo contrario, tenemos el plan de obra más grande de la historia de la Provincia.

—¿Cuáles son los temas prioritarios a resolver?

—Nos reunimos no solo con las comunas, sino también con el Ministerio de Seguridad y con otras áreas como el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, o el de Ambiente, para pedirles colaboración. Por ejemplo, al Ministerio de Desarrollo Agrario le pedimos asistencia en la parte de caminos rurales.

Hoy, sobre todo, debemos seguir con los trabajos de mantenimiento con las cooperativas, pedirles a los municipios que nos informen sus prioridades; y también avanzar con la contratación de máquinas para ir derivándolas a los distintos distritos.

Además, debemos poder internalizar el riesgo y que la comunidad sepa que es inevitable, pero que uno debe adaptarse, más aún con el cambio climático que trae estas cosas, pero que si uno se prepara, no va a correr riesgo ni la vida y tampoco tendrá pérdidas materiales importantes. Tenemos que aprender a convivir con estos cambios.

—¿Cómo se desarrolla actualmente el trabajo de la subsecretaría?

—El año pasado el área ejecutó el 93% del presupuesto, lo cual es muy positivo. A su vez, sabemos que la inflación es un problema y que también existe falta de materiales que provienen de países que están en conflicto, como Ucrania, pero aun así venimos trabajando muy bien.

En la región Capital, principalmente vemos avances en la planta potabilizadora de agua, así como también las 2.000 cuadras de recambio de cañería y obras de desagües pluviales.

También desde la Provincia estamos cumpliendo con los pagos y las empresas se presentan a las licitaciones.

Noticias Relacionadas