La recaudación a costa de los trabajadores

El IVA, el impuesto a las Ganancias y los fondos de la Anses son la mayor parte de los ingresos estimados para 2013.

La orientación de la economía de un gobierno denota la perspectiva política e ideológica del mismo. Al observar los lineamientos generales del presupuesto elaborado por el kirchnerismo para el próximo año, se ve una clara orientación en contra de los intereses de los trabajadores, sostenida a partir de férreos impuestos. 

Al ver el origen de los recursos estatales proyectados para 2013, se ve una clara participación de los sectores populares, los que aportan el 61,3% de la recaudación con la que el Gobierno hará frente a los gastos. Lo cierto es que más allá de lo que figure en el papel o se discuta en las comisiones del Congreso, la subestimación de números que hace el oficialismo produce que los cálculos no sean exactos. 

Según el presupuesto aprobado días atrás, el total de la recaudación será de $ 629.216 millones, de los cuales $ 385.776 millones se obtendrán a partir del IVA (impuesto con afecciones directas sobre los sectores populares), del impuesto a las Ganancias y de los fondos provenientes del sistema de seguridad social. 

El IVA es un impuesto que no diferencia entre clases sociales y  recae con el mismo peso tributario sobre las familias ricas y las pobres. El número total previsto es de $ 114.830 millones, lo que representa el 18,25 % del total.

En el caso del impuesto a las Ganancias el monto total será de $ 84.959 millones, lo que significa un 13,50% del total. Cabe recordar que la legislación aprobada en el gobierno de la Alianza, y profundizada por el kirchnerismo, entiende como ganancias al salario. En la actualidad el impuesto posee un piso de $ 7.998 para los trabajadores casados con dos hijos y de $ 5.782 para los solteros. A su vez, se estima que la norma afecta a alrededor del 20% de los empleados en blanco (alrededor de 1.500.000 personas) y a más de 200 mil jubilados. “El IVA en la Argentina es uno de los más altos del mundo, es del 21 por ciento. A su vez, en estos últimos años, con la no actualización del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, los trabajadores están haciendo un aporte sustantivo”, indicó a Hoy Eduardo Lucita, miembro de Economistas de Izquierda (Edi).

La Anses seguirá siendo parte de la caja

Una de las aristas polémicas de la recaudación se da al contabilizar a los fondos de la seguridad social, ya que el dinero del Anses es parte del sistema de reparto que debe ser redistribuido entre los jubilados. En total, representa el 29,55% del total, ascendiendo al 185.987 mil millones. 

“(La incorporación de los fondos de la Anses en la recaudación) fue siempre así, porque en realidad todos los gobiernos han manejado la caja de la seguridad social como si fuera una dependencia más del Estado”, agregó el economista de EDI.

Lo paradójico de la situación es que, mientras el Gobierno depende exclusivamente de los impuestos y aportes que brindan los trabajadores, en paralelo los asfixia económicamente con varias políticas, como la nueva ley de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) o paritarias por debajo de los índices reales de inflación.

El Gobierno promulgó la ley

El Gobierno promulgó la 

ley de Presupuesto para el próximo año que incluye, entre sus principales proyecciones, un crecimiento de la economía del 4,4 por ciento; una polémica estimación de inflación anual del 10,8 por ciento y un cálculo promedio de 5,10 pesos para la valuación del dólar.

A través del decreto 2107, que fue publicado ayer en el Boletín Oficial, con la firma de la presidenta Cristina Fernández, del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, y del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, se promulgó la ley 26.784, de presupuesto para 2013.

Se estancó el empleo formal 

El empleo formal en la Argentina recortó su crecimiento en alrededor de un punto porcentual en la comparación interanual al primer semestre de este año, a la vez que “se mantuvo prácticamente estable” la tasa de subocupación en relación al mismo período de 2011.   Así lo indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de un informe conjunto difundido ayer, donde se evalúa la situación del mercado laboral en la región, realizado sobre la base de información oficial de cada país.   

Durante enero-junio de 2012, las ramas de actividad del sector terciario que aumentaron en mayor medida en la Argentina se corresponden con los servicios comunales, sociales y personales, mientras que en el caso de Brasil, se menciona al segmento vinculado con servicios financieros, bienes raíces y servicios a empresas. Los organismos multilaterales admiten durante los primeros seis meses del año se registra una menor caída en los niveles de oferta laboral respecto a 2011 en un listado de países entre los que figura la Argentina, junto a Brasil, Chile, México y Uruguay, entre otros. En el caso del desempleo, la Argentina -junto a otros países tales como Paraguay y Uruguay- presenta “una clara desaceleración en la generación de empleo en general y, específicamente, en el empleo formal”.