La ruta del dinero K: los tardíos allanamientos

Luego de las declaraciones del “arrepentido” Leonardo Fariña y tras una demora de casi una semana injustificada, el fiscal Guillermo Marijuan supervisó una serie de registros en Santa Cruz. Buscaron plata, joyas, bienes  y documentos. El procedimiento, estiman, continuará hasta el sábado. Deben revisar 25 estancias

Fueron quizá los allanamientos más anunciados de la historia penal argentina, sin embargo, aunque hasta el mismo fiscal adelantó que no tenía demasiadas expectativas en recuperar los activos en el marco de la causa de la ruta del dinero K, la primera etapa de los registros se realizaron ayer en Santa Cruz  y hoy continuarán y quizá hasta el sábado.

Por orden del juez Sebastián Casanello, efectivos de Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria allanaron propiedades de Lázaro Báez en Santa Cruz, con el objetivo de encontrar elementos de interés en el marco de la causa que tiene detenido y embargado al empresario por presunto lavado de dinero.

El magistrado federal libró la orden de allanar 37 propiedades a nombre del dueño de Austral Construcciones, para lo cual se desplegó un amplio operativo judicial en la provincia patagónica, encabezado por el fiscal del caso, Guillermo Marijuan.  Según expresó Casanello, el objetivo de los procedimientos es el "recupero de activos", por lo que se hará un registro de todos los bienes del empresario: de hecho, las medidas fueron disparadas por la última declaración del detenido Leonardo Fariña (del miércoles pasado), en la que brindó nuevos datos sobre dónde Báez escondería dinero.

Ante esta situación cabe preguntarse: ¿será que los millones de pesos robados por los Kirchner y Lázaro Báez siguen rondando y eso demora la toma de decisiones concretas en la causa de algunos jueces y fiscales? Es que Fariña declaró la primera vez el 8 de abril y luego el miércoles pasado y las órdenes de allanamientos se presentaron con sorprendente tardanza.

Pero volvamos a la jornada de ayer. Según trascendió, los procedimientos podrían extenderse hasta el próximo sábado, ya que entre las propiedades estarían incluidas las 25 estancias de Báez, que juntas superan las 400 mil hectáreas de extensión.

En Río Gallegos uno de los allanamientos tuvo lugar en un galpón ubicado sobre la calle Güer Aike casi Avenida Asturias, dónde la familia Báez guardaba la flota de vehículos todos de color negro, muchos de alto valor. Allí, peritos de la AFIP custodiados por efectivos de Prefectura realizaron la tasación de los mismos e incautaron vehículos.

El otro fue en un inmueble ubicado en la calle Alfonsín 141, a cargo de Gendarmería y Policía Federal: allí funcionan el estudio jurídico de Roberto Saldivia y las oficinas contables del abogado y contador César Andrés (ver nota aparte), quienes figuran en los directorios de varias de las empresas de Báez, que tienen domicilio fiscal precisamente en dicho lugar.

Tras el comienzo formal del operativo, el fiscal Marijuan se trasladó en un helicóptero de Prefectura a la localidad de El Calafate y desde allí se dirigió por tierra a las estancias Cruz Aike y La Julia, ubicadas a unos 70 kilómetros de la villa turística.

Secuestran joyas y autos alta gama

En los procedimientos llevados a cabo en las localidades de Calafate y Río Gallegos se secuestraron autos de alta gama y joyas.

Las pesquisas se realizan pocos días después de que la Cámara Federal, exhortara al juez Casanello a que vaya por todo el dinero que Báez habría sacado del país, unos 51 millones de dólares, mediante operaciones con bonos.

Los camaristas le indicaron al magistrado que no es suficiente con que acuse a Báez de lavar 5,1 millones de dólares provenientes de la evasión fiscal con facturas truchas, sino que debe enfocarse en la expatriación de los 51 millones de dólares que le imputó Marijuan.

Clausuraron oficinas del contador de Lázaro Báez

El juez Sebastián Casanello clausuró anoche las oficinas en Río Gallegos donde trabaja César Andrés, el contador de Lázaro Báez. La oficina fue allanada a la tarde, pero pocos minutos antes de las 20 efectivos de la Policía Federal pegaron en la puerta una faja que dice "CLAUSURADO. Autos contra Lázaro Báez, por Encubrimiento y Asociación Ilícita".

El procedimiento es parte de uno de los tres allanamientos que hicieron ayer el juez y el fiscal Guillermo Marijuán en Santa Cruz en propiedades del empresario kirchnerista.

Según la lista que maneja el juez, esos tres lugares forman parte de una lista de 37 oficinas, estancias, chacras y otras propiedades en los que la Justicia busca pruebas del pasaje de dinero que formó parte de la causa conocida como La Ruta del Dinero K.

Además de las oficinas en las que trabaja Andrés, también fue allanado un galpón en donde Báez guarda parte de su flota de automóviles y la estancia Cruz Aike, cerca de El Calafate.

El video que sirvió para despertar a la Justicia

La difusión de un video de la financiera SGI conocida como "La Rosadita", a mediados de marzo último, reimpulsó la investigación y activó los llamados a indagatoria de Lázaro Báez y su contador Daniel Pérez Gadín -que terminaron presos el 5 de abril último-, y también de los hijos de ambos y varios personajes del entorno a los que se veía contando millones de dólares.

Para el juez Sebastián Casanello ese dinero provenía de lavado de activos, en donde estaba vinculado el dinero recibido por la obra pública y la emisión de facturas falsas en una usina de Bahía Blanca que fue detectada por agentes de la AFIP, que más tarde fueron desplazados, con una clara actitud corrupta del extitular de esa entidad, Ricardo Echegaray.

Por todo ello, el juez dispuso una seguidilla de indagatorias que se reanudarán la semana próxima con la declaración de Martín Báez -procesado y en libertad- y también de su padre, Lázaro.