Las legislaturas provinciales debatirán el pacto fiscal
Las legislaturas provinciales comenzarán esta semana a debatir el pacto fiscal firmado por los gobernadores con el Presidente Mauricio Macri. Si bien de acuerdo al documento las autoridades de las provincias cuentan con treinta días para enviar la resolución a cada una de las legislaturas, se espera que los debates inicien entre hoy y mañana.
En algunos territorios, sin embargo, tales como Neuquén y Mendoza, las discusiones ya comenzaron. Por su parte, algunos mandatarios, como el entrerriano Gustavo Bordet y la catamarqueña Lucía Corpacci, no descartan convocar a extraordinarias para acelerar el tratamiento del texto.
Se espera que desde cada rincón de la Argentina la oposición presente sus críticas y quejas al pacto fiscal, ya que desde múltiples sectores advirtieron que quieren analizar el impacto de las reformas presentadas. Para ello, será fundamental el paso por el recinto de los ministros de Economía para desmenuzar la letra chica y los alcances y limitaciones que tendrá cada territorio.
Las legislaturas deberá respaldar o rechazar los cambios impositivos con los que se comprometieron los gobernadores, principalmente la baja de las alícuotas de Ingresos Brutos y de Sellos, que son los principales generadores de recursos propios, para que luego la iniciativa tenga su paso por el Congreso Nacional.
Por otro lado, los legisladores de cada provincia deberán debatir la baja de los procesos judiciales cruzados entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vinculados con el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.
