Las rutas de la muerte: un flagelo que crece en la Argentina

Ante el crecimiento de los accidentes, especialistas critican la negligencia gubernamental. Piden que la Provincia exija fondos coparticipables.

Por lo menos 21 personas perdieron la vida este último fin de semana largo debido a accidentes de tránsito ocurridos en rutas tanto nacionales como provinciales (ver Trama Urbana). 

Lo cierto es que los accidentes de tránsito constituyen una de las principale causas de muertes en el país, motivados principalmente por negligencias políticas (ya sea en lo que hace a la realización de obras viales como a la difusión y concientización educativa). 

En ese marco, tanto el Gobierno nacional como los provinciales vienen siendo apuntados por las ONG como los responsables del pésimo estado de los caminos, ya que son los encargados de controlar el estado de las obras de infraestructura que deben realizar las concesionarias de los peajes.

“El Gobierno nacional, (Daniel) Scioli, (Mauricio) Macri y (Hermes) Binner han hecho exactamente lo mismo, permiten los aumentos de tarifas del peaje y los combustibles. El despilfarro que hacen el Estado nacional y los estados provinciales hace que los que tengan que pagar el pato sean los usuarios. Son todos lo mismo”, indicó a Hoy Ricardo Lasca, presidente del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv).

El último de los siniestros se dio el domingo a la noche en la ruta nacional 205, donde una mujer y tres de sus hijos, todos menores de edad, perdieron la vida al chocar de frente una camioneta y un auto en inmediaciones de la ciudad bonaerense de Lobos. “La ruta nacional 205 es la misma por la que hace 22 años estamos pagando peajes y sigue siendo la misma ruta desde el inicio de la concesión que se inició en los ‘90”, advirtió Lasca. 

La suba de los combustibles y la coparticipación

Desde la Conaduv le reclamaron al gobierno de la Provincia que haga el reclamo correspondiente a la Nación por los fondos provenientes del impuesto a los combustibles. “No es posible que sigan despilfarrando la guita y nos metan impuestos. A Scioli le falta coraje y decisión política para exigir al Estado nacional que lo coparticipe con el dinero que le corresponde con los impuestos al combustible”, agregó Lasca. 

Por último, el titular del organismo de consumidores calificó de polémica la iniciativa del ministro bonaerense Alejandro Arlía de imponer una carga fija de 10 centavos por litro de combustible para realizar obras viales. “Antes que aumentar los combustibles deberían administrar bien la guita con los combustibles”, concluyó Lasca.

Preocupación por puente en Lezama

Desde la Conaduv se mostraron preocupados por el estado del puente en Lezama, el cual se podría desmoronar y ya se encuentra causando importantes demoras. 

“En Lezama se está por caer el puente de la autovía 2, y hay colas de autos de más de 20 o 30 km. En el verano va a pasar lo mismo, por lo que los usuarios se van a ver perjudicados. Lo mejor es que eliminen el costo del peaje hasta que hagan las obras correspondientes”, aseguró Lasca. 

Entre las asociaciones se encuentra la incertidumbre de si las obras a realizarse las financiará la concesionaria o será el Estado el que deba hacerse cargo de responsabilidades de terceros. 

Autonomistas volvieron a protestar sobre la ruta

Pobladores que integran la Asociación Nuevos Municipios protestaron ayer sobre la ruta 2 para reclamar la autonomía de las localidades de Quequén, Huanguelén y Lima,  entre otras, lo que complicó la circulación del tránsito en el último día del fin de semana largo. 

La protesta se instaló a la altura del kilómetro 386 de la autovía 2, en Coronel Vidal, donde repartieron panfletos entre los miles de automovilistas que regresaban a Buenos Aires desde la Costa y exhibieron pancartas. La agrupación llamó a la protesta en rechazo a la decisión de la Legislatura bonaerense de no avanzar con la sanción de diversos proyectos que apuntan a la creación de varias comunas, tanto en el Conurbano como en el interior.   Matías Afife, integrante del movimiento Autoconvocados de Quequén, sostuvo que “entre los puntos principales en este proyecto de autonomía se destaca la necesidad de que deje de ser un municipio y pase a ser una localidad, y tener un presupuesto acorde para 25 mil habitantes”. 

“Tenemos uno de los puertos más importantes de la provincia de Buenos Aires, que no nos deja ninguna ganancia”, indicó en alusión a su reclamo de separación de la ciudad de Necochea. En ese sentido, señaló que “todos los afluentes cloacales de Necochea son vertidos en nuestras costas y eso genera infecciones para todos los que nos bañamos en el verano”. Además, reclamaron que avance la sanción de la ley marco, que establece los parámetros que deberán cumplir las localidades que pretenden transformarse en cabeceras de distritos.