Lázaro Báez, acorralado por nuevas evasiones impositivas

Las actuales autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos denunciaron a 16 empresas de detenido empresario Lázaro Báez por evadir aportes previsionales por un monto de $223 millones y solicitó el embargo preventivo de ese mismo monto.

En la denuncia, radicada ante el juez en lo Penal Económico, Ezequiel Berón de Astrada, se dejó constancia de que el grupo de Báez emitió cheques sin fondos por $57 millones y que las deudas por aportes abarcan desde 2010 a hoy. 

Así, se desprende que esas maniobras no pudieron hacerse sin el amparo del entonces titular del organismo recaudador, Ricardo Echegaray, quien ayer debió declarar en la Justicia por el presunto encubrimiento al empresario en un caso de facturas truchas para blanquear dinero (Ver página 3).

Más propiedades

En tanto, también ayer el fiscal federal Guillermo Marijuan confirmó que se hallaron propiedades del empresario patagónico en la provincia de Chubut, y aseguró que la tasación preliminar de los bienes encontrados alcanza los $749 millones, una fortuna cosechada al calor del kirchnerismo y a costa del dinero de todos los argentinos, que pagaban sus impuestos mientras los amigos del poder los evadían para enriquecerse.

El representante del Ministerio Público señaló que en Chubut hay alrededor de 26 propiedades a nombre de Báez y que, si bien el embargo decidido por la Justicia es de $100 millones, “se puede ampliar”.

¿Y en cuanto a la situación de Cristina Kirchner, quien, junto a Néstor erigieron a Báez como el zar de la obra pública K? Al respecto, Marijuán dijo que continúa recolectando pruebas para ver si “se puede pasar a un estado procesal distinto de la imputación”, aunque reconoció que “hasta el momento no se ha avanzado en ese supuesto”.