Ley Bases: aseguran que los detenidos sufrieron torturas por parte de las fuerzas
Organizaciones de derechos humanos calificaron de ilegales las detenciones.
La jueza federal María Romilda Servini ordenó la liberación de 11 detenidos durante las protestas contra la Ley Bases, decisión que ha sido valorada por organizaciones de derechos humanos, que calificaron las detenciones como ilegales.
Entre los liberados se encuentran Juan Ignacio Spinetto, Camila Belén Juárez Oliva, Sofía Belén Ottogali, Nicolás Daniel Mayorga y Sasha Jazmín Lyardet, quienes fueron acusados de formar parte de un grupo de encapuchados que tiraban piedras, pero no se les encontró ningún elemento incriminatorio. La jueza explicó caso por caso los motivos de la excarcelación, indicando la falta de pruebas concretas contra los liberados.
Aún permanecen detenidos Patricia Calarco Arredondo, David Sica, Cristián Fernando Valiente, Roberto María de la Cruz Gómez y Facundo Ezequiel Gómez.
Testimonio en primera persona
Por su parte, Nicolás Mayorga, trabajador del medio Telefe y ajedrecista, fue detenido durante la represión de las fuerzas federales tras la manifestación contra la Ley Bases. En una entrevista radial, Mayorga relató que fue liberado la medianoche después de estar detenido en la cárcel de Marcos Paz. En su alocución, describió su detención como “completamente injusta”, y señaló que no había pruebas en su contra, ya que no había cometido ningún delito.
Durante la desconcentración, Mayorga caminaba por la calle Lima cuando efectivos de la Policía Federal en moto se subieron a la vereda. Fue baleado en la pierna derecha con una bala de goma y golpeado con un bastón, especialmente en la zona herida. Pasaron cinco horas antes de que pudiera ser revisado por un médico del SAME. La víctima narró que durante su detención fueron tratados “como animales”, esposados y al aire libre, y que les hicieron firmar documentos sin poder leerlos.
Por último, Mayorga mencionó que la causa cambió varias veces, desde resistencia a la autoridad hasta intimidación pública, terrorismo y golpe de Estado, sin pruebas. A pesar de su liberación, debe cumplir con medidas restrictivas, como informar si va a estar fuera de su casa por tres días y presentarse mensualmente en la Justicia. Ante este panorama, el recientemente liberado expresó su preocupación por la posibilidad de que le imputen falsamente algún delito grave en el futuro.