Los bancos suben los intereses de los créditos y acorralan al consumo

En algunos casos llegan a cobrar un costo financiero que supera el 100% anual. Las tasas de interés nominal pueden llegar hasta el 126% con recargos extras

La economía local pareciera configurarse a semejanza de esas piezas de domino agrupadas una tras otra, donde la precipitación de una de ellas pone en riesgo la totalidad de la estructura. En este estado de situación, las inquietudes de empresarios y analistas empezó a concentrarse en relación al consumo, factor indispensable para hacer andar el engranaje de la producción industrial.

En este contexto, el reciente aumento de los intereses a los créditos personales aplicados por los bancos se volvió un cimbronazo para el bolsillo de usuarios y consumidores que verán coartadas las opciones para financiar adquisiciones o inversiones particulares. Algunas entidades bancarias llegan a cobrar un costo financiero total por préstamos que superan el 100 por ciento anual, siendo que en los casos de una Tasa Nominal Anual el incremento se llega a ubicar entre el 60 y el 70%.

De esta forma, en varios casos por un crédito personal a 12 meses, se llega a cobrar una tasa de interés nominal de entre 44% y 68% anual para aquellos que poseen una cuenta sueldo. Si a este monto se le suma  "cargos administrativos" que provocan una suba en  la cuota mensual,  el costo total de la financiación termina ubicándose en un rango de entre 72% y 126% anual.

Esto se da luego de varios años en los que el gobierno kirchnerista favoreció el negocio de la renta financiera, que aprovecharon más que nunca los banqueros. Solo en los primeros seis años de kirchnerismo, el margen financiero, indicador de la rentabilidad de la banca, pasó del 1,1 en 2003 al 8,5 en 2009, según el Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales (Ceics).    

“Las entidades bancarias siempre se manejan con exceso de prudencia sus decisiones, un poco porque cuando hay situaciones de cambios de precios, lo que hacen es ser más cuidadosos con el manejo de sus carteras”, indicó a Hoy el economista Arnaldo Bocco al momento de realizar una caracterización sobre las disposiciones llevadas a cabo por las compañías crediticias.

La contradicción económica local queda reflejada en que los bancos, que han sido uno de los sectores más beneficiados de la década kirchnerista, representan uno de los sectores con mayores niveles de especulación, no sólo respecto a los clientes particulares, sino también al fomento de la producción privada.  De hecho, en los balances de abril volvieron a ser uno de los sectores más favorecidos, ubicando al Banco Francés en la cúspide de los beneficiados en el Panel Líder con ganancias del 15,90%, seguido por el Grupo Galicia (9,90%) y el Banco Macro (7,20%). A su vez, el Banco Hipotecario (+31,10%) y el Banco Patagonia (+26,40) encabezaron el ranking del Panel General de la Bolsa de Comercio porteña.

La decisión de los bancos no resulta un dato menor si se tiene en cuenta que una de las causas utilizadas por las automotrices Iveco y Renault para justificar la suspensión de más de 1100 trabajadores tiene que ver con la caída de la demanda interna de automóviles. 

“Los bancos están actuando muy conservadoramente”

Frente a la situación privilegiada de los bancos en la Argentina, el economista Arnaldo Bocco consideró las entidades bancarias deberían acceder a un “financiamiento del sector privado (pymes, pequeñas industrias, entre otros) con tasas más accesibles, para así poder abastecerlos”.

“En estos momentos, los bancos están actuando muy conservadoramente, deberían poder volcar más recursos al aparato productivo”, concluyó el economista.

Nuevos ajustes a los clientes bancarios

Los incrementos en las tasas de interés no resultaron ser el único ajuste que deberán enfrentar los usuarios bancarios.  Además, las principales entidades ya anunciaron que se efectivizarán en la brevedad incrementos de entre 30% y 40% en las comisiones de sus servicios y productos básicos.

Estos aumentos quedaron muy por encima del techo pretendido en noviembre del año pasado por la entonces presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, cuando intentó limitar en un 15% las comisiones que podrían cobrar las entidades durante 2014.