Los distritos de la región
Slezack, frente a un panorama irremontable
Un panorama más que complicado asoma para el kirchnerismo en Berisso, municipio en donde las fuerzas oficialistas que responden al intendente Enrique Slezack -y que tienen a Miguel Nadeff al frente de la lista- quedaron en un lamentable cuarto puesto en las últimas PASO, con apenas el 15,23% de los votos.
Con este antecedente, la expectativa estará centrada en lo que pueda hacer en estas elecciones el Frente Renovador, que postula al exfuncionario municipal Ángel Celi como primer concejal y que consiguió quedarse con la victoria en los últimos comicios, logrando el 27,34%.
Asimismo, las otras fuerzas que buscarán llegar al Concejo Deliberante serán el Frente Social de la Provincia de Buenos Aires (encabezado por Sebastián Mincarelli, rival de Slezack en la interna K berissense); el Frente Progresista Cívico y Social (con el referente local Jorge Nedela) y Unidos por la Libertad y el Trabajo (que lleva en la lista a Roberto Lorenzo Batelli como principal candidato).
Secco y la polémica candidatura testimonial
Otro de los intendentes kirchneristas que se postulará bajo la polémica candidatura testimonial será Mario Secco, quien intentará volver a triunfar en las elecciones del domingo para mantener la mayoría oficialista en el Concejo Deliberante local. Para eso se valió de una polémica estrategia: se candidato a concejal testimonial, es decir, nunca asumirá la banca.
El jefe comunal, que obtuvo el 46,71% de los sufragios en las últimas PASO, tendrá como principales escollos a vencer a las listas del Frente Renovador (que lleva a Walter Scheffer como primer candidato a concejal) y de Unión Popular (con Vicente “Pachuli” Ignomiriello encabezando la nómina).
Además de las fuerzas mencionadas, quienes también aspiran a un escaño en el HCD ensenadense serán la abogada Rosana Fernández (por Unidos por la Libertad y el Trabajo); Ismael Antonio Collante (por el Frente Progresista Cívico y Social); y, por último, Juan Carlos Porto (Frente de Izquierda y los Trabajadores).
La familia Mussi no quiere sorpresas en Berazategui
Con la idea fija de extender su histórica hegemonía en el Concejo Deliberante berazateguense, el mussismo (el intendente Juan Patricio Mussi, es el hijo del candidato a diputado Juan José Mussi) intentará ratificar el buen resultado de las PASO que lo depositó en el primer lugar del podio electoral con un sólido 50% de los votos.
En este contexto, la lista que encabeza el edil y expresidente del cuerpo legislativo local, Hugo Fernández, pasó sin sobresaltos las internas de agosto y buscará doblegar en las urnas a la principal amenaza a nivel distrital, el Frente Renovador, que volverá a estar encabezado por el histórico dirigente Robustiano Argentino “Tito” Geneiro.
Finalmente, lejos de Fernández y Geneiro se ubican los demás candidatos que también aspiran a cambiar la realidad de un Concejo Deliberante que prácticamente no cuenta con un armado opositor consolidado. Entre las listas que se disputarán las bancas restantes figuran las de Unión por la Libertad y el Trabajo (encabezada por Samuel Esteban Presti); Frente Progresista Cívico y Social (con la referente local Viviana Silvia Remogna); y Frente de Izquierda con Sergio Salgado como primer candidato.
Quilmes: Se viene la hora de la verdad para el “Barba”
El intendente kirchnerista de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, se jugará hoy una parada difícil en las urnas para quedarse con la mayoría en el Concejo Deliberante local. El jefe comunal -que se presenta como primer candidato a concejal por el Frente para la Victoria bajo una discutida candidatura testimonial- deberá mejorar la pobre imagen que dejó tras los escrutinios del último mes de agosto para no pasar un papelón. Para ello, deberá superar a su principal adversario en estas elecciones, el Frente Renovador massista, encabezado por el candidato Walter Queijeiro -quien se quedó con el 20,91% de los votos en agosto-.
Otra de las preocupaciones para Gutiérrez es el armado opositor que sigue pujando dentro del kirchnerismo. En este sentido, por la lista Juntos por Quilmes se presentará el referente de Aníbal Fernández en el distrito, Daniel Gurzi, mientras que la colectora K del Frente Social de la Provincia de Buenos Aires tendrá como principal nombre el del Julio César Nieto.
El resto de las fuerzas que intentarán quedarse con bancas en el Concejo Deliberante local serán el Frente Progresista Cívico y Social (con Ariel Domene a la cabeza); Unión Popular (con el actual edil José Casazza como primer postulante); Unidos por la Libertad y el Trabajo (con el referente Carlos Fabián Luayza Troncoso); y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (representado por Carla Sonia Lacorte).
