“Los intendentes tienen que dejar de mirar para otro lado”
Pablo Swar, el líder del Frente Vecinal “Vamos”, ayer criticó con dureza a los intendentes de Berisso y Ensenada por “su total inacción” ante las emanaciones tóxicas y los ruidos que está generando la Refinería.
“Es increíble que los intendentes Enrique Slezack y Mario Secco se queden con los brazos cruzados, mientras está en riesgo la vida de miles de vecinos. Evidentemente tienen convenios políticos y económicos con YPF que les impide abrir la boca, pero esto se va acabar cuando nosotros lleguemos a la intendencia de Berisso. No solamente le exigiremos que YPF haga las inversiones necesarias para garantizar la seguridad de la población, sino que también plantearemos en los ámbitos correspondientes que pague un resarcimiento económico y una tasa ambiental por los daños ocasionados en todos estos años. Con este dinero, pondremos en marcha un sistema de control independiente e implementaremos distintos programas de desarrollo”, dijo Swar, quien es candidato a intendente.
Cabe recordar que el referente vecinalista viene denunciado que en un predio que tiene YPF en Berisso extrajeron tierra y se formó una cava de agua contaminada con hidrocarburos. Allí, diariamente, numerosos niños de bañan, lo que implica una situación de extremo riesgo sanitario.
Además, Swar se hizo eco de los reclamos que vienen realizando vecinos de la zona de calle 60 entre 127 y 128, donde estacionan cerca de una veintena de camiones cisternas de YPF con combustible. Allí se han tapado unos piletones llenos de petróleo con tierra. Y cuando hace calor se producen emanaciones que, en caso de un incendio, podrían provocar un desastre ambiental de proporciones.
Miles de ciudadanos en peligro
Los ruidos y las emanaciones registradas en los últimos días se suman a una larga lista de incidentes que ocurrieron en la Refinería en los últimos dos años que pusieron en serio riesgo a la población. Por ejemplo, durante la tormenta del 2 de abril del año 2013, se produjo un incendio de proporciones en la planta de carbón de coque que derivó en una inmensa nube tóxica que cubrió de carbonilla varios kilómetros a la redonda de la Refinería. Para contener ese incendió tuvieron que trabajar todos los bomberos de La Plata, Berisso y Ensenada, y de otras localidades vecinas, durante varias horas.
De esta manera, vivir en las zonas aledañas al Polo Petroquímico de Ensenada significa estar en peligro permanente. El temor ya no sólo proviene de la contaminación ambiental del predio, probada en diversos estudios, sino que a esto se le agrega el riesgo de una explosión que podría generar miles de muertes.
Según un informe realizado por Greenpeace y la Fundación Ala Plástica, el lugar en donde se produjeron aquellas explosiones del año 2013 (el horno de Coque A), “se encuentra a poco más de 200 metros de las esferas de gas hidrógeno de Petroken (principal productor de polipropileno de la Argentina) y muy cerca de otras instalaciones y contenedores de elementos altamente inflamables”. Por esta razón, las organizaciones ambientalistas afirman que la región estuvo aquel día al borde de una tragedia mucho mayor a la sufrida.
Además, un estudio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata, realizado por los investigadores Evangelina Velazco, Isabel López y Néstor Bono (este último fue decano de la facultad), muestra que una explosión en cadena podría afectar de manera severa a más de 30 mil vecinos de las zonas aledañas al Polo Petroquímico.
En ese informe se ejemplifica en base a una potencial explosión de las esferas de gas ubicadas en el sector de Refinería, en la Planta de Gas de El Dique y en Petroquímica, calculando “que el diámetro de la bola de fuego puede llegar a 229 metros y su explosión alcanzaría un índice de letalidad del 99 % en un radio de 368 metros y del 50% en un radio de 539 metros”.
“En síntesis, más de 30.000 personas - el 59,36 % del total del Partido de Ensenada- están expuestas al riesgo” de una explosión de este tipo. A su vez, se asegura que “los radios correspondientes a la proyección de fragmentos tienen una incidencia mucho más importante, sobrepasan el Partido de Ensenada y alcanzan áreas urbanas de los Partidos de Berisso y La Plata”.
La respuesta de la OPDS
Ante una consulta de Hoy, fuentes del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) informaron que “las emanaciones fueron ocasionadas por un corte de energía” en la Refinería y remarcaron que “se decidió aumentar los controles” del complejo industrial.
“Nuestra mediciones arrojaron que las emanaciones estuvieron dentro de los límites establecidos, con lo cual no hubo riesgos para la población”, dijeron en la OPDS. Pese a las numerosas denuncias de los vecinos, aterrados por los ruidos que se escucharon por la madrugada, desde el OPDS dijeron que no recibieron ninguna queja ni presentación al respecto.
