Los legisladores cobrarían más de 50 mil pesos de bolsillo además de viáticos

Los senadores y diputados, sin ponerse colorados, van a recibir un aumento de más del 24%. Además de los salarios abultados, también de los gastos que tienen reservados, ya que nunca nadie sabe a dónde van y hacen una pequeña fortuna. Con una inflación galopante, con una falta de trabajo importante, con un salario que roza a veces, lamentablemente, los menos de 4 mil pesos, que los "representantes" acepten a libro cerrado todo lo que presente el estado sin discutirlo, para el bien de los que lo mandaron.  

Cada legislador, luego de los descuentos impositivos, podrán percibir a partir de ahora un ingreso de hasta casi 50.000 pesos de bolsillo.

Este número es el resultado de la suma de sus dietas con los ingresos extras que reciben por rubros como desarraigo y gastos de representación, menos los descuentos correspondientes a impuestos y a obras sociales.

El ingreso neto de un legislador del interior (los de la Capital cobran menos porque no tienen ingresos por "desarraigo") en 2014 será de hasta casi $ 50.000, lo que representa unos $ 9000 más respecto de los $ 40.500 que recibieron en diciembre los legisladores con más antigüedad.

Esta variación incluye $ 10.000 de "gastos de representación", que en 2013 había sido ajustado hasta alcanzar esa cifra, pero que ahora no tendrá modificaciones. Además, todos los legisladores del interior reciben un plus por "desarraigo" que sí aumentará este año. En 2013, el valor de este rubro había sido fijado en $ 6800. Este año, con un aumento promedio del 21%, pasará a $ 8300.

Más allá del sueldo "de bolsillo", el ajuste bruto de las dietas de los legisladores será este año de poco más que el 27%, al pasar de una dieta de hasta $ 38.000, a una de hasta 48.400 pesos. La variación salarial bruta queda de este modo cerca de la inflación que estiman las consultoras privadas, pero muy lejos de los números del Indec. Sus ingresos netos, sin embargo, tendrán un incremento promedio del 22%.

Los legisladores cuentan con otro ingreso no remunerativo, en el rubro de pasajes aéreos y terrestres. Cada parlamentario recibe 20 tramos aéreos y 20 tramos terrestres. El tramo terrestre cuesta $ 240 y el aéreo $ 550. Si los legisladores no los utilizan pueden canjearlos por efectivo. Así, los pasajes pueden implicar un ingreso adicional en viáticos de $ 15.800. Este monto no será ajustado en 2014. En caso de que un legislador se quede con el valor de todos los pasajes, su ingreso neto alcanzaría entonces los 65.600 pesos.