Los misteriosos fondos de Santa Cruz

La causa judicial que investigaba el destino del dinero que Néstor Kirchner había fugado al exterior tuvo un polémico cierre. El dinero nunca apareció y se mantienen las sospechas de enriquecimiento ilícito de la familia presidencial

Las excusas que ha utilizado la familia Kirchner para dibujar su crecimiento patrimonial no tienen comparación. Nadie cree a esta altura que Cristina Fernández tenga la fortuna que tiene gracias a haber sido, como dijo, “una exitosa abogada”. Las cuentas no cierran y las sospechas apuntan todas a un sólo lugar: los misteriosos fondos de Santa Cruz que Néstor Kirchner fugó al exterior mientras era Gobernador de esa provincia.

Como si fuera un mago el expresidente sacó del país el dinero que le pertenecía a los ciudadanos santacruceños y logró entorpecer el avance de la Justicia a tal punto que la investigación fue cerrada y hasta el momento no se sabe a dónde fueron a parar esos millones de dólares.

Naufragio judicial
Cabe recordar que tras la privatización de YPF, que apoyaron y alentaron Néstor Kirchner y Cristina Fernández, Santa Cruz recibió recursos económicos por regalías petroleras mal liquidadas, que luego se volcaron en la compra de acciones de la empresa privatizada. Al revender estos títulos, años más tarde, los K obtuvieron más de 500 millones de dólares que fueron girados al exterior.
En 2004, se inició una causa judicial que recayó primero en el Juzgado que por aquel entonces tenía como titular a Jorge Urso, quien luego renunció, quedando el expediente en manos de Guillermo Montenegro, que en ese momento era juez Federal y hoy es el actual secretario de Seguridad de Mauricio Macri.

En una maniobra polémica, Montenegro dictaminó que la causa no era de su competencia y envió el expediente a Río Gallegos. El problema es que allí tomó intervención el juez Santiago María Lozada, que está casado con una hija de Alicia Kirchner, y rápidamente dictó el sobreseimiento.

De esta forma, queda flotando la sospecha de que el exponencial crecimiento patrimonial de los K está íntimamente relacionado con los misteriosos e inhallables fondos del Estado santacruceño. Tanto Cristina como su Néstor Kirchner dijeron reiteradas veces que ese dinero se había gastado pero nunca aportaron ninguna prueba al respecto. Hoy en día no consta en ningún registro cuál fue al ruta que siguió ese dinero que, claramente, no se esfumó por arte de magia.

Noticias Relacionadas