Los trenes siguen siendo una verdadera bomba de tiempo

Un inconveniente técnico en el ferrocarril Roca ayer generó importantes demoras y causó temor.  Usuarios cuestionan la falta de inversión en un transporte que es usado diariamente por miles de personas

La crisis en el sistema ferroviario nacional no deja exenta de peligros a la región. Por el contrario, el ferrocarril Roca, que traslada entre 40 y 45 mil platenses en el circuito de la zona norte de la ciudad, se encuentra en pésimo estado, situación que viene alertando a varias organizaciones de usuarios de la región. Ayer, el transporte registró importantes demoras debido a nuevos problemas técnicos, sucedidos a la altura de Villa Domínico.

Las tres víctimas fatales y más de trescientos heridos en la estación de Castelar, demostró que el siniestro de Once no fue suficiente como para que desde el estado se tomen los recaudos necesarios, ya sea en términos de inversión como de controles, por lo que no quedan descartados nuevos accidentes ferroviarios.

“Lo veníamos diciendo desde el 2007 y 2008, en el ferrocarril Roca no sucede una desgracia porque da la casualidad de que no sucede, apenas han cambiado algunas máquinas, las vías siguen siendo las mismas. Los mismos trabajadores en off dicen que el abandono y la desinversión ha sido total, sobre todo en la gestión  del Secretario de Transporte Ricardo Jaime”, indicó a Hoy Pablo “el colo” Pérez, miembro de la agrupación “Amigos del ferrocarril Roca”. Además sostuvo que las respectivas concesiones “no han cumplido con cuestiones básicas de seguridad del ferrocarril”, como por ejemplo “la existencia del alambre perimetral”, el cual es prácticamente inexistente  en el recorrido del tren de carga a la altura de la Propulsora.

El deterioro del patrimonio histórico

La estación de La Plata forma parte del patrimonio histórico arquitectónico del país, y en los últimos años se ha visto deteriorado de forma considerable.  “Había unos carteles donde se planteaba la refacción y puesta en valor de los lugares históricos, lo único que vimos fue una lavada de cara con pintura”, denunció Pérez.

Desde “Amigos del Ferrocarril Roca” realizaron las denuncias ante los organismos públicos encargados de resguardar el patrimonio ferroviario sin recibir ningún tipo de respuesta. Tanto la Secretaria de Transporte de la Nación como la Comisión Nacio­nal de Regulación de Trans­porte se mantuvieron al margen de la situación pese a haber sido notificadas en varias oportunidades.

Una gestión que discrimina

De más está decir que la falta de inversiones en el Roca alcanza a la accesibilidad necesaria para aquellas personas con capacidades diferentes.

“Hicimos un relevamiento en la zona norte, y en ninguna estación se cumple con los requisitos de accesibilidad para las personas con discapacidad. Calculamos que en esa zona por día se mueven entre 40 y 45 mil pasajeros y se torna  imposible el acceso a las formaciones por parte de la gente con discapacidad motrices”, señaló el exconcejal Pablo “el colo” Pérez.