Macri dijo que los impuestos distorsivos se eliminarán en cinco años
El Presidente encabezó una reunión de gabinete ampliado donde, junto a funcionarios y legisladores, discutió los detalles de las reformas impulsadas por el oficialismo. La próxima semana se realizará una mesa de diálogo
El Presidente Mauricio Macri encabezó, ayer por la mañana, una reunión de gabinete ampliado en el Centro Cultural Kirchner (CCK), con la presencia de funcionarios y legisladores. En el encuentro, el primero tras los comicios legislativos del pasado 22 de octubre, el jefe de Estado les pidió que tengan “mucha cercanía con la gente y humildad”, a la vez que llamó a “no perder el eje del trabajo en equipo que nos trajo hasta acá”. Además, reclamó ante todos sus ministros profundizar la “austeridad” y puso el foco en “bajar el gasto público y el déficit fiscal”.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fueron los encargados de brindar detalles sobre la reunión en conferencia de prensa, al mismo tiempo que plantearon los pormenores de los alcances de las distintas reformas que serán implementadas por el Ejecutivo nacional.
Peña resaltó que del encuentro participaron integrantes de los gobiernos de la Ciudad, de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, y que también estuvo presente del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. “La reunión sirvió para poner el foco en la tarea que tenemos a partir de la elección y compartir la alegría del espaldarazo que nos dio la sociedad, pero transmitiendo el mensaje en torno a la necesidad de tener mucha cercanía, humildad y no perder el eje del trabajo en equipo que nos trajo hasta acá”, sostuvo el jefe de Gabinete.
La próxima semana, el Gobierno realizará una mesa de diálogo con la presencia de gobernadores. Según pudo saberse, la agenda de temas incluirá el reparto de la obra pública, el Fondo del Conurbano y el impuesto al cheque, además de los dos grandes ejes: coparticipación federal e Ingresos Brutos. Se espera que durante el encuentro Macri le pida a los gobernadores que compartan el esfuerzo fiscal de la Nación para seguir bajando el déficit y reducir impuestos dentro de los próximos cinco años en $150.000 millones.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se refirió a las reformas que serán implementadas y consideró que “en cinco años” serán eliminados “buena parte de los impuestos distorsivos” que hoy impidieron al país el “crecimiento y la generación de empleo entre 2001 y 2016”.
El funcionario aseguró que “con esta reforma se van a lograr las condiciones para hacerlo. Y en ese marco, todos los sectores productivos van a tener una muchísimo mejor situación de la que tienen hoy”.
El ministro señaló que la intención del Gobierno es “reordenar la estructura de alícuotas impositivas” y que en ese marco “hay una sana discusión que tenemos que dar con los gobernadores, en el Congreso, en un diálogo que nos enriquezca a todos”, aunque advirtió que “habrá algunos que tengan que ceder un poco, pero encontremos soluciones que favorezcan a todos, más allá de los intereses específicos de algunos sectores”.
Dujovne remarcó que el objetivo de bajar los impuestos es favorecer a los consumidores. Específicamente se refirió a que el vino tiene una alícuota del 0% en impuestos internos, cuando otros productos no alcohólicos tienen tasas más altas. “Estamos bajando un impuesto que favorece a los consumidores y que no afecta los derechos adquiridos por los productores de Tierra del Fuego, porque las exenciones en esa isla abarcan al impuesto a las Ganancias y al impuesto al valor agregado. Tenemos una oposición a que bajemos los impuestos internos en el continente, lo cual redundaría en una mejora del poder adquisitivo de todos los argentinos en términos del acceso a productos que de ninguna manera son de lujo, como computadoras y celulares”, concluyó.
Peña aseguró que las economías regionales se verán beneficiadas por la reforma tributaria
En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que la respuesta de los gobernadores ante la reforma tributaria planteada por el Gobierno nacional fue “muy positiva”. El funcionario destacó que la discusión se acota a impuestos específicos, al mismo tiempo que consideró que esto no refleja una complicación que implique romper el clima de diálogo entre las partes.
“La reforma tributaria presentada hace pocos días es una extraordinaria herramienta para lograr un sistema tributario más justo, que ponga el énfasis en la creación de trabajo, que logre equiparar las cargas de manera más equitativa y más progresivamente, aliviando a los sectores más vulnerables, al igual que el combate a la inflación”, destacó Peña.
Tal como hizo durante la presentación que llevó a cabo en la Cámara de Senadores el miércoles, el jefe de Gabinete aseguró que las economías regionales se verán “beneficiadas” por la reforma tributaria y remarcó el “excelente espíritu de diálogo que encontramos en la búsqueda de consenso entre los gobernadores y el Gobierno nacional”.
“La respuesta ha sido muy positiva y la discusión se acota a una partecita, a un par de impuestos específicos que afectan a sectores productivos, como el vino o los electrónicos de Tierra del Fuego, pero de ninguna manera refleja una complicación en términos de romper el clima de diálogo o consenso general que hay para lograr avanzar en esta dirección de la reforma”, sostuvo Peña.