Dudas en la información oficial

Macri estuvo internado por una arritmia

Sufrió palpitaciones y a las 19 fue trasladado a una clínica privada. Estuvo sedado y se le realizaron una serie de estudios. Recién a las 23.15 se retiró a la quinta presidencial. Hermetismo y contradicciones oficiales

Mauricio Macri estuvo internado ayer en una clínica debido a una arritmia. Fuentes oficiales informaron que el Presidente fue sometido a un chequeo por precaución y por la noche partió rumbo a la quinta de Olivos, donde permanecerá el resto del fin de semana.

El jefe del Estado se retiró en un auto particular a las 23.15, bajó la ventanilla y saludó sonriente a fotógrafos y  camarógrafos apostados en el lugar. En principio se especulaba con que Macri podría pernoctar en el establecimiento privado, pero la evolución de su salud hizo posible que se retirara a la noche a la quinta presidencial.

Según un comunicado difundido por Presidencia, Macri presentó  "alrededor de las 15 una leve arritmia que no le impidió continuar con su trabajo y mantener la agenda de actividades previstas en la quinta de Olivos". 

Alrededor de las 19, cuando se estaba por ir a su domicilio ubicado en Los Abrojos, volvió a sentir la arritmia y fue entonces que se decidió que fuera trasladado a la Clínica de Olivos para hacerse un chequeo. Se le realizaron dos estudios: una ecografía doppler y un examen ecotransesofágico, por lo cual debieron sedarlo.

Macri estuvo acompañado por su mujer, Juliana Awada. Una vez finalizados los estudios "y al constatarse que se revirtió la arritmia" se decidió que permaneciera algunas horas más “por precaución" en el centro asistencial para retornar luego a su domicilio. 

El rumor sobre una posible internación de Macri corrió en el transcurso de la tarde pero fue desmentido tanto por Presidencia como por Jefatura de Gabinete e, incluso, se difundió una foto del mandatario manteniendo una reunión con periodistas en la Residencia de Olivos para quitar entidad a la información.  Horas más tarde, el dato volvió a circular y fue confirmado a través de un comunicado de Presidencia de la Nación con los detalles sobre su salud.

Según fuentes médicas, Macri sufrió ayer por la tarde una fibrilación auricular, que es una arritmia (falta de regularidad o alteración de la frecuencia de los latidos del corazón) no grave. El jefe de la Unidad Médica Presidencial estuvo con él en la clínica. Todo se manejó en un total hermetismo.

Recomiendan reposo

Luego de que Mauricio Macri abandone la Clínica de Olivos para volver a la Quinta, el director de la Unidad Médica Presidencial, Simón Salzberg, dio el parte médico del Presidente y tranquilizó a todos los presentes. "A las 15 empezó con síntomas no muy claros y se le hizo un electrocardiograma que mostraba una arritmia común y estable. Alrededor de las 19, como no revertía al ritmo normal, decidimos traerlo a la Clínica, hacerle los estudios correspondientes, análisis, ecocardiograma y se revirtió. Lo dejamos en reposo, como anduvo todo bien, lo dejamos ir", explicó. Ante la consulta sobre el futuro de Macri, Salzberg dijo que no iba a tener inconvenientes de salud pero le recomendó que haga reposo. 

"Le indiqué que mañana (por hoy) haga reposo y el lunes haga su agenda habitual. No va a sufrir ninguna secuela", aclaró.

¿Qué es la fibrilación auricular?

La fibrilación auricular (FA) que sufrió Macri es la arritmia cardíaca más frecuente en la práctica clínica. Se caracteriza por latidos auriculares descoordinados y desorganizados, produciendo un ritmo cardíaco rápido e irregular.

La FA puede deberse a varias causas cardiacas y puede ocurrir en corazones normales. Las asociaciones más conocidas incluyen:

> Stress e hipertensión

> Hipertiroidismo 

> Los antecedentes familiares de FA podrían aumentar el riesgo de FA. En un estudio en más de 2.200 pacientes con FA el 30% tenía familiares con FA. Se ha sugerido que varias mutaciones genéticas podrían estar implicadas.

“Lo vi demacrado y cansado”

Edi Zunino, uno de los periodistas que estuvo con Mauricio Macri en la reunión previa a la internación, afirmó que vio al presidente “demacrado y cansado”. También afirmó que lo vio agobiado por “las presiones del círculo rojo”.

“No puedo creer que al presidente lo tengan una hora con periodistas después de una arritmia”, criticó Zunino.