Mafia de los contenedores: arrepentido “prendió el ventilador”

Se trata de uno de los detenidos, el cual no fue identificado. Ayer apuntó contra un empresario paraguayo y el cuñado de Julio de Vido, quien continúa prófugo. El juez rechazó el pedido de exención de prisión presentado por la defensa del familiar del exministro K

Uno de los detenidos en la causa que investiga la llamada “mafia de los contenedores”, que analiza una presunta asociación ilícita montada desde la Aduana en tiempos de Ricardo Echegaray, pidió ayer a través de su abogado declarar bajo la figura del “arrepentido” y apuntó al empresario Carlos Oldemar “Cuqui” Barreiro Laborda y al cuñado del diputado y exministro kirchnerista de Planificación, Julio de Vido, informaron fuentes judiciales.

Con la posibilidad de conseguir un beneficio procesal a futuro, el imputado confesó que Barreiro Laborda le “daba plata para que se la entregara en persona a Mauro Delmastro y Alberto Giacumbo”, otros dos implicados en el caso de contrabando que tiene en sus manos el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky.

“Barreiro Laborda me decía que en caso de no poder comunicarme con él lo hiciera con Claudio Minnicelli, quien era la mano derecha de Barreiro Laborda”, señalaron las fuentes, reconstruyendo la declaración. 

Minnicelli es el cuñado de De Vido y se encuentra prófugo, junto con otros tres imputados. El juez Aguinsky rechazó un pedido de exención de prisión que había hecho el defensor de Minnicelli, Maximiliano Rusconi (también abogado del detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez), y al que se había opuesto el miércoles el fiscal Marcelo Agüero Vera.

Además, se supo que otra detenida en la causa, la despachante Vanesa Valeria Calamante, sufrió una descompensación durante la indagatoria a la que fue sometida y debió ser trasladada al Cuerpo Médico Forense, donde recibió atención sanitaria, y luego de ello regresó al juzgado.

Minnicelli está prófugo junto con Giacumbo, exresponsable de la División Control y Fiscalización Operativa N° 2, el agente aduanero Néstor Frega y el jefe de la Terminal Portuaria número 5, Mauro Delmastro.

Aguinsky procedió a tomar declaraciones indagatorias a Barreiro Laborda (exdueño de la firma recuperadora de autos robados Lo Jack), al exdirector de Aduana en el Puerto de Buenos Aires, Edgardo Rodolfo Paolucci, y a Federico Tiscornia, hermano del exjuez Guillermo Tiscornia.

También lo hizo con los despachantes Martín Corral, Santiago Jiménez y Rodolfo Trebino, en el juzgado de los tribunales de la Avenida de los Inmigrantes al 1.900, en Retiro.

Las pruebas: escuchas telefónicas

El juez tiene escuchas telefónicas que indican que la banda supuestamente habría querido cambiar la documentación de contenedores que estaban frenados en la Aduana, infiltrándose en los sistemas informáticos.

El 10 de agosto pasado, el grupo habría logrado mover “seis contenedores desde la terminal 5 (Bactssa) hacia el depósito fiscal Moreiro Hnos. de la localidad de Lanús, Provincia de Buenos Aires”, sostuvo la resolución judicial.

La mayoría de los detenidos aparecen también mencionados en la causa penal que tramita en el fuero federal junto al actual titular de la Dirección General de Aduana, Juan José Gómez Centurión, designado por el Presidente Mauricio Macri, que estuvo unas semanas apartado del cargo por ese motivo. Según la acusación que derivó en las detenciones, todos ellos conformaron una asociación ilícita para contrabandear mercaderías y destrabar containers bloqueados por los controles aduaneros.

Además de ingresar mercadería de contrabando, la banda realizaba tareas de “liberación o de desbloqueo de contenedores o mercaderías cuyo ingreso a territorio nacional, según se sospecha, habría intentado concretarse entorpeciendo o aún evadiendo íntegramente el control aduanero”, según la resolución donde se ordenó detener a los acusados.

Según la Justicia, se cobraban 70.000 dólares por cada contenedor con mercadería que lograba sacarse de la Aduana pese a que estaban bloqueados.

Los vínculos con el extitular de la AFIP

Uno de los detenidos por la llamada “mafia de los contenedores” es Edgardo Paolucci, quien fue aprehendido en su casa del country Abril, en Berazategui.

Paolucci era director de la Aduana en el Puerto de Buenos Aires y llegó al organismo de la mano de Ricardo Echegaray. Durante la gestión del extitular de la AFIP, se desempeñó como director de Fiscalización y Operativa aduanera. 

También, cuando el organismo era conducido por Guillermo Michel, exmano derecha de Echegaray, el detenido trabajó como director de Legales, pero el 22 de agosto pasado fue suspendido, junto con Carlos Gómez Centurión (que luego fue repuesto en su cargo) y otros funcionarios, en el marco de sospechas de corrupción.

Según el juez Marcelo Aguinsky, Paolucci de­sempeñó “un rol fundamental, tanto con respecto al empresario Carlos Barreiro Laborda, como a los demás eslabones de la cadena”.

Noticias Relacionadas