Asociación ilícita y contrabando

Mafia de la Aduana: revés para el cuñado de De Vido

La defensa de Claudio Minnicelli pidió la exención de prisión, pero el fiscal se la negó y solicitó que se mantenga la orden de captura en su contra. Es por la causa que investiga una asociación ilícita dedicada al contrabando, por la que ya fue detenido Edgardo Paolucci, un exfuncionario aduanero estrechamente ligado a Ricardo Echegaray

En el marco de la denominada “mafia de los contenedores”, que investiga una presunta asociación ilícita montada desde la Aduana, en tiempos de Ricardo Echegaray, ayer el fiscal Marcelo Agüero Vera se opuso al pedido de exención de prisión que presentaron los abogados de Claudio Minnicelli, el cuñado del exministro de Planificación, Julio de Vido, que continuaba prófugo. El fiscal, a su vez, le solicitó al juez en lo penal y económico que instruye en la causa, Marcelo Aguinsky, que mantenga vigente la orden de captura.

Tal como informó diario Hoy, el martes Aguinsky libró una orden de detención para once imputados. De ellos, fueron arrestados siete: Edgardo Paolucci, Oldemar Barreiro Laborda, Federico Tiscornia, Vanesa Calamante, Martín Corral, Santiago Jiménez y Rodolfo Trebino. Mientras continuaban prófugos, además de Minnicelli, Néstor Frega, Osvaldo Giacumbo y Mauro Delmastro.

Los siete detenidos acusados por contrabando aduanero fueron indagados ayer en los Tribunales en lo Penal Económico de Retiro, a donde fueron llevados en dos grupos para que se les leyera de manera conjunta la imputación. Sin embargo, fuentes judiciales dijeron que ninguno había hecho declaraciones “significativas" para el desarrollo de la investigación.

Particularmente Paolucci, que fue capturado en su casa del country Abril, de Berazategui, desempeñó “un rol fundamental, tanto respecto del empresario (e informante del director de la Aduana, Carlos Gómez Centurión) Barreiro Laborda (quien se refiere a aquel como su jefe), como asimismo respecto de los demás eslabones de la cadena”, indicó el juez.

Paolucci era director de la Aduana en el Puerto de Buenos Aires y llegó al organismo de la mano de Echegaray. Durante la gestión del extitular de la AFIP, se desempeñó como director de Fiscalización y Operativa aduanera. También, cuando el organismo era conducido por Guillermo Michel, exmano derecha de Echegaray, el detenido trabajó como director de Legales, pero el 22 de agosto pasado fue suspendido, junto a Gómez Centurión (que luego fue repuesto en su cargo), y a otros funcionarios, en el marco de sospechas de corrupción.

De hecho, la mayoría de los ahora detenidos aparecían también en la denuncia anónima que llegó el 19 de agosto al Ministerio de Seguridad,  por la que fue desplazado Gómez Centurión.

De acuerdo al expediente, los imputados conformaron una asociación ilícita para contrabandear mercaderías y destrabar containers bloqueados por los controles aduaneros.

Según el fallo de Aguinsky, además de ingresar mercadería de contrabando, la banda realizaba tareas de “liberación o de desbloqueo de contenedores o mercaderías cuyo ingreso a territorio nacional, según se sospecha, habría intentado concretarse entorpeciendo o aún evadiendo íntegramente el control aduanero”.

En tanto, el magistrado sostuvo que los acusados se organizaron para sacar unos 30 contenedores bloqueados a cambio de cobrar un soborno de US$ 70.000 cada uno, mientras se detectaron seis containers que ya habían sido movilizados para ser sacados.

La investigación se inició a raíz de la intercepción del teléfono de Tiscornia por una causa de narcotráfico y organización de fiestas con consumo de drogas en exclusivos hoteles porteños. En esas conversaciones, registradas en unos 600 CD, los involucrados reconocen a Paolucci con un apodo que lo delata: “El jefe”.

Malas noticias para el garante de la impunidad K

El extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, continúa sumando malas noticias en el plano judicial. Ayer, la Cámara Federal confirmó a una perito contable para que analice su evolución patrimonial en nombre de la querellante Oficina Anticorrupción (OA), y el juez 

Marcelo Martínez de Giorgi desestimó una denuncia suya contra la titular de la OA, Laura Alonso, por supuesto abuso de autoridad. Esta decisión permitirá destrabar el avance de la pericia ordenada por el juez Sergio Torres en la causa que se le sigue por enriquecimiento ilícito, y que será clave para determinar si lo llama o no a indagatoria.

En tanto, tal como publicó diario Hoy, en el cierre del martes, horas después de que estallara el escándalo de la Aduana, el exgarante de la impunidad K recibió otro revés, en el marco de la causa que investiga la deuda de $8.000 millones que le permitió evadir ante el fisco al empresario K, Cristóbal López, y a su socio en el Grupo Indalo, Fabián de Sousa.

Según trascendió, el fiscal Gerardo Pollicita solicitó los procesamientos de Echegaray, López y De Sousa por la millonaria evasión impositiva que estos últimos, con aval del extitular de la AFIP, perpetraron a través de la empresa Oil Combustibles, a la vez que analizaba la posibilidad de embargarlo hasta cubrir los mencionados $8.000 millones.

En tanto, la semana próxima Echegaray tendrá una nueva cita con la Justicia, cuando declare ante el juez Ariel Lijo en la causa Ciccone, en la que ya está procesado, rumbo al juicio oral, el exvicepresidente Amado Boudou.

Noticias Relacionadas