Mañana fijan la pena a Menem por contrabando de armas
Tras varias idas y vueltas, finalmente el ex presidente de la Nación y actual senador Carlos Saúl Menem recibirá mañana la pena a cumplir tras ser condenado por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador durante su mandato, en una decisión que dará a conocer el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3.
Menem y los demás procesados, como el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, habían sido absueltos en un juicio oral pero la Cámara Federal de Casación revocó esa decisión y los condenó.
Los montos de las penas serán anunciados mañana a las 15 por el mismo tribunal oral que los había absuelto y que la semana pasada realizó audiencias para escuchar a las partes antes de decidir.
El actual senador tiene un pedido de ocho años de prisión efectiva en su contra por parte del fiscal ante el Tribunal, Marcelo Aguero Vera y cinco años por parte de la Aduana, querellante en la causa.
Si fuese condenado a una pena de cumplimiento efectivo, el Tribunal debería pedir el desafuero de Menem al Congreso de la Nación, por lo que de inmediato no corre ningún riesgo de ir a prisión. Ahí se habría otro proceso, donde los legisladores, incluídos sus aliados del kirchnerismo, deberán decidir si desafueran a Menem o no.