Milei rechazó el aumento para los jubilados
El Presidente vetó ayer por la noche la reforma jubilatoria votada en el Congreso que le daba un aumento del 8% a los adultos mayores.
En una nueva medida contra el pueblo argentino, Javier Milei vetó la reforma previsional que había sido aprobada con amplio consenso en la Legislatura, obteniendo dos tercios de los votos afirmativos. El Presidente argumentó que su decisión busca evitar un impacto negativo en la economía a largo plazo, aunque es probable que enfrente un contraveto en el Congreso.
En un contexto en el que las jubilaciones han quedado rezagadas frente a la altísima inflación del primer semestre, tras la devaluación impulsada por el gobierno libertario, los legisladores aprobaron una ley que establecía un aumento del 8,1% en las jubilaciones a partir de abril.
"Veto total", afirmaron desde la Casa Rosada al ser consultados sobre la ley de movilidad jubilatoria, luego de una reunión entre el Presidente, ministros, miembros de La Libertad Avanza, y legisladores aliados como Cristian Ritondo (PRO) y Oscar Zago (MID). Asimismo, dicha resolución se espera que se publique este fin de semana o a más tardar, el lunes, dejando sin efecto la decisión del Parlamento.
Sin medicamentos
Además de este veto, días atrás el PAMI había anunciado reducciones en la cobertura de medicamentos, eliminando el beneficio del 100% para millones de afiliados que cobran jubilaciones al borde de la indigencia. A partir de ahora, solo los tratamientos crónicos seguirán siendo completamente gratuitos. Para otros medicamentos, la mayoría de un alto costo, la cobertura solamente será del 40% al 80%.
Este es un nuevo episodio en la gestión del gobierno libertario, que nuevamente prioriza el mercado y el superávit a expensas de trabajadores, estudiantes y jubilados, quienes enfrentan recortes en beneficios y derechos, así como aumentos en servicios y costo de vida.