Necochea: suspenden por 90 días al intendente K Horacio Tellechea
En una sesión especial, el Concejo Deliberante de Necochea suspendió ayer por noventa días al intendente kirchnerista Horacio Tellechea, con 13 votos afirmativos de la oposición (UCR, Unión Pro y Unidad Socialista) y cinco negativos del oficialismo.
Ahora, quedará al frente del Ejecutivo el segundo en la lista del Frente para la Victoria, José Luis Vidal. La suspensión se da porque la Comisión Investigadora denunció que Tellechea no colaboraba con la investigación por presuntas irregularidades cometidas en el área de Salud.
Ayer a la tarde, la Suprema Corte bonaerense requirió al presidente del Concejo Deliberante, José Luis Vidal, “la remisión de los antecedentes vinculados con la creación y actuación de la Comisión”. A partir de esa información, el tribunal resolverá si hace lugar al pedido de Tellechea para que “se invaliden por manifiestamente arbitrarios e ilegales”, los actos administrativos por los cuales el Concejo “inició el procedimiento para destituirlo de su cargo”.
“Hay cuestiones políticas que hacen que tengamos dificultades lógicas, pero no hay razón ni fundamento valedero que indique que pueda ser destituido, esto está clarísimo”, dijo el intendente.
Al término de la sesión, el concejal Alberto Esnaola explicó en declaraciones radiales que “si la Corte dice que está mal suspendido, (el intendente) volverá a ocupar su cargo”, mientras la comisión termina el informe final, que será entregado el 10 de diciembre.
El intendente Tellechea es un radical k que responde políticamente al vicegobernador Gabriel Mariotto. Está acusado de haber realizado una compra irregular de equipamiento tecnológico para el hospital de Necochea Dr. Emilio Ferreyra.
Ahora, Tellechea tendrá cinco días hábiles para plantear conflicto de poderes ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense. El mismo camino lo recorrieron Roberto Porreti y luego Blas Altieri, ambos siendo intendentes de Pinamar. Pero finalmente fueron destituidos.
