Nuevo apriete de la AFIP al diario Hoy

Funcionarios de la AFIP, que fueron denunciados por el diario Hoy, ayer intentaron hacer una inspección. El organismo ni siquiera contestó la recusación presentada la semana pasada. Otro capítulo de los ataques para silenciar al periodismo independiente 

Sin siquiera haber respondido el pedido de recusación con causa que presentó la empresa Edigráfica SA el  pasado 30 de octubre, solicitando que se reemplace a los inspectores y funcionarios de la AFIP que fueron designados para auditar al diario Hoy, ayer se llevó adelante un nuevo apriete desde el organismo recaudador para intentar frenar nuestra investigaciones.

Concretamente,  se hicieron presentes en la redacción de calle 32 nº 426 los integrantes de la división fiscalización Nº 1 de la Agencia Nº 2, Antonio Leonardo Pasquale y Raúl Alfredo Martínez Gómez, intentado inspeccionar a la empresa Edigráfica, que edita el diario Hoy. Estos dos funcionarios no solamente fueron recusados la semana pasada, sino que también forman parte de la denuncia penal que hizo la directora del diario, la señora Myriam Renée Chávez de Balcedo, contra el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el resto de la cúpula del organismo recaudador. En ningún momento el diario Hoy se opuso a dar cuenta de su cumplimiento a las leyes impositivas. Pero el hecho de que esta última inspección se haya comunicado inmediatamente después de publicada una nota de tapa, donde se denunció las prácticas autoritarias instrumentadas por el organismo recaudador (inspiradas en la dictadura de Augusto Pinochet y en el gobierno ultraconservador de Margareth Thatcher), hace que estén seriamente comprometidas las garantías de imparcialidad e independencia de quien ordena la fiscalización.

Por eso, en el pedido de recusación realizado por el equipo de letrados del diario Hoy, se solicitó “al Sr. Jefe de Agencia Sede N° 2 disponga el apartamiento de los mencionados, y se designe nuevos inspectores y jefe de fiscalización para llevar a pago el procedimiento iniciado en contra de mi mandante, de ser posible con funcionarios de otra División Regional, a efectos de asegurar la garantía de independencia e imparcialidad de los funcionarios actuantes, que se ve conculcada por la actuación de los designados, quienes han sido objeto de cuestionamiento en sede penal por Edigráfica S.A”.   

Además de Echegaray, en la demanda del diario Hoy, que tramita en el Juzgado Federal en lo Penal y Correccional Nº 1 de La Plata, a cargo interinamente del magistrado Adolfo Gabino Ziulu, también se pide investigar a Guillermo Michel, subdirector general de Coordinación Técnico Institucional de la AFIP, sospechado de ser uno de los máximos responsables de la instrumentación de los operativos de aprietes contra opositores, jueces y medios de comunicación independientes. La denuncia incluye al contador Fidel Chiapperi, director de la regional platense del organismo recaudador, y a toda persona que haya intervenido en la comisión del hecho, ya sea como autora o partícipe. Todos ellos ahora están en la mira por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, violación de secretos y tráfico de influencias.

Los aprietes contra Hoy comenzaron en noviembre de 2013. Luego de una serie de notas cuestionadoras y distintas investigaciones referidas a la AFIP, se organizó una serie de procedimientos, investigaciones y fiscalizaciones en contra de la directora Chávez de Balcedo.  Los procedimientos se concretaron en forma exprés y sumarísima, imponiendo multas millonarias, pese a la inexistencia de evasión o elusión fiscal.

Eso no fue todo, en forma paralela, Echegaray -a través de sus acólitos-  formuló una denuncia penal contra la señora Chávez de Balcedo por el simple hecho de haber publicado las fotos y los antecedentes de los funcionarios que instrumentaron los operativos de apriete. El expediente de esta causa actualmente está bajo siete llaves y pese a que la directora del diario Hoy se constituyó a estar a juicio, se le negó la información correspondiente en el Juzgado Federal en lo Penal Nº 3 de La Plata, desde donde se citaron a periodistas y colaboradores del diario para prestar declaración testimonial como forma de presión. Es decir, un accionar típico de aquellos que buscan la censura por medios indirectos.

Noticias Relacionadas