Olavarría: lo que pasó en el primer día con cuatro militares en el banquillo

Ayer, a sala repleta, con la presencia de los acusados por delitos de lesa humanidad (el quinto falleció en 2012), todos ellos miembros de las Fuerzas Armadas, se puso en marcha la primera audiencia del Juicio oral y público.

Los hechos ocurridos en Monte Peloni durante la última dictadura cívico militar, tendrán en el presente unas seis semanas de audiencias, en las que estarán declarando unos 40 testigos.
En el Tribunal están los fiscales Néstor Rubén Parra, Roberto Atilio Falcone y Mario Alberto Portela.

En Olavarría es la primera vez que se juzga a militares por esta clase de delito, y en toda la ciudad se están relizando actividades por los derechos humanos.

Se pudo ver la presencia de Carmelo Vinci, titular de la Comisión por la Memoria de Olavarría, y a Emilce Gutiérrez, también detenida y torturada en Monte Pelloni. Los aplausos para ambos se hicieron sentir con fuerza, destacando la entereza de dos de los detenidos que sufrieron todo tipo de torturas en la época más nefasta de la historia argentina.

En esta primera jornada se hizo la lectura de la elevación a juicio contra el sargento Omar Antonio “Pájaro” Ferreyra, el capitán Walter José "Vikingo" Grosse, el general Ignacio Aníbal Verdura y el teniente primero Horacio Leites. Los cuatro están acusados de "homicidio agravado con ensañamiento; privación ilegal de la libertad y torturas".

Monte Pelloni está ubicado en las inmediaciones de Sierras Bayas, con jurisdicción en las localidades de Olavarría, Bolívar, Trenque Lauquen, Hipólito Yrigoyen, Pellegrini, Laprida, Carlos Casares, Salliqueló, Pehuajó, Daireaux, y General La Madrid. Funcionó como Centro Clandestino de Detención en la división territorial dentro de la zona 1 en el marco de las políticas de zonificación militar para la "lucha antisubversiva" durante 1976 y 1977.