Olivos, teatro del cambalache

Durante todo el fin de semana, entre reuniones que se armaban y desarmaban, funcionarios, exfuncionarios y aliados desfilando en la Quinta de Olivos, el Gobierno delineó el nuevo gabinete del Presidente Mauricio Macri

Durante todo el fin de semana, entre reuniones que se armaban y desarmaban, funcionarios, exfuncionarios y aliados desfilando en la Quinta de Olivos, el Gobierno delineó el nuevo gabinete del Presidente Mauricio Macri, que será anunciado hoy, probablemente por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien acompañaría al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en la matinal conferencia de prensa. Tampoco se descarta la palabra del Presidente.

En ese marco, las carteras de Educación, Ciencia y Cultura se fusionarían en una sola con un nuevo ministro. Los actuales ministros Alejandro Finocchiaro (Educación), Pablo Avelluto (Cultura) y Lino Barañao (Ciencia), quedarían con el rango de secretarios u optarían por irse.

En tanto, pasarían a ser secretarías los ministerios de Ambiente, Energía, Agroindustria, Producción, Medios, Transporte y Turismo. En tanto, circuló que Salud podría abandonar su rango actual, lo que implicaría no solo menos personal en el área, sino también menos presupuesto, “en definitiva, restringir al mínimo la atención a los más necesitados”, alertó la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina.  

Como parte de los “cambios”, podrían fusionarse Defensa y Seguridad, aunque trascendió la posibilidad de que esos ministerios mantengan su independencia, y que el radical Ernesto Sanz reemplace a Oscar Aguad en Defensa o ingrese en algún área vinculada a este ministerio. Patria Bullrich (hoy en Seguridad), por su parte, quedaría al mando de Seguridad y Justicia.

Por otro lado, al exministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, se le ofreció la Cancillería, en reemplazo de Jorge Faurie. Sin embargo, esta versión se debilitó con el paso de las horas y el economista, que se mostró crítico con las últimas decisiones del Gobierno, no regresaría al Gabinete.

A su vez, quedó descartada la designación del extitular del Banco Nación, Carlos Melconián, como “ministro fuerte” de Economía, y Dujovne, que encabezará la conferencia de hoy, fue confirmado en el cargo. 

En otro orden, anoche se confirmó la inclusión de Andrés Ibarra (hasta hoy ministro de Modernización) como vicejefe de Gabinete de Peña, en reemplazo de la dupla compuesta por Gustavo Lopetegui y Mario Quintana (sobre quienes se especuló la renuncia), quienes desembarcarían en otras dependencias del Estado. A Lopetegui se le ofreció un puesto de asesor, y a Quintana el de coordinador de las empresas privadas en las que participa el Estado. 

Para sazonar la ensalada de anuncios que se comunicará hoy, Macri recibió durante todo el fin de semana a la Gobernadora, al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba; al exministro de Economía, Martín Lousteau; al ministro de Hacienda, gobernadores y legisladores de Cambiemos, a referentes radicales como Mario Negri, Luis Naidenoff y Ernesto Sanz, entre otros.